Cultura.- La Diputación finaliza los trabajos de restauración de la Torreta de Chiva, del siglo XII

Imagen De La Torreta De Chiva Rehabilitada.
DIPUTACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 20:25

VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha finalizado los trabajos de restauración de la Torreta de Chiva (Valencia), sello de identidad del pueblo desde el siglo XII, según ha informado este viernes la corporación provincial en un comunicado.

Los trabajos de restauración en la torre árabe de Chiva, que permitía la vigilancia del antiguo camino de Cheste, han actuado de forma integral sobre el edificio. La intervención ha permitido recobrar las cubiertas, acabados tanto interiores como exteriores, demolición de elementos extraños al inmueble, colocación de nuevos forjados y saneamiento de cimientos, entre otros.

El edificio se alza sobre una superficie de 166 metros y pertenece a los siglos XII y XIII. Cuenta con un espacio al aire libre que, como afirma el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, "permitirá acoger esculturas, actividades culturales, y un espacio interior en el que se podrán albergar diferentes tipos de exposiciones".

La restauración de la torre árabe ubicada en el histórico barrio de Bechinos, origen del pueblo actual, junto con la urbanización del solar recayente al barranco, se ha construido un mirador. La torre cuenta con una escalera estrecha de madera en el interior, que sube hacia el techado de la torre.

Las vistas son espectaculares. El visitante podrá observar desde el campanar de la Iglesia hasta el propio paisaje natural de la Rambla de Chiva. La planta de la torre es de forma rectangular con doce metros de fachada y seis metros de profundidad. Además, está compuesta por cuatro plantas sobre rasante y la altura es de doce metros.

La restauración de la Torreta ha supuesto un importe de 439.999 euros dentro del Plan de Actuaciones Programadas de la Diputación de Valencia

Según los arqueólogos encargados de rehabilitar la torre árabe, Rafael Martínez Porral y Manuel Molina Garel, antes de la conquista cristiana, la región valenciana, incluido por tanto el municipio de Chiva, constituía una entidad política que dependía administrativamente de la ciudad de Valencia.

"Era un espacio que tenía como base sociopolítica multitud de pequeños centros de poblamiento que recibían el nombre de alquerías. Éstas, con una entidad demográfica muy desigual, estaban situadas en el espacio administrativo de una ciudad, de un pueblo importante fortificado o un castillo. Se trata de una estructura dual integrada por un castillo o fortificación y un grupo de alquerías", ha explicado.

De hecho, "algunas interpretaciones han visto el origen de Buñol en esa división del espacio y gracias a las donaciones efectuadas por el rey Jaime I, sabemos que también Chiva tenía un castillo antes de la conquista cristiana de la población, corroborado en la reciente intervención arqueológica en las murallas de acceso al castillo", han comentado los codirectores del proyecto.

Contenido patrocinado