VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La titular de Administración General y Patrimonio de la Diputación de Valencia, Carlota Navarro, ha manifestado que la modificación del proyecto de rehabilitación del jardín anexo al Museu Valencià de la Il.lustraciò i Modernitat (MuVIM) incluye el aprovechamiento "como auditorio" de "una zona en que se produce una excavación" y ha precisado que no se trata de "ningún gran escenario".
Navarro se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta oral formulada por el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, acerca de si el Ayuntamiento de Valencia avalaba la construcción de dicho auditorio.
Al respecto, ha señalado que "el proyecto es de la Diputación y que el modificado de proyecto viene condicionado justamente por la (Dirección General de) Patrimonio". "Realmente --ha dicho-- en el proyecto original no habia ningún gran escenario ni ahora en el modificado, sino una zona en que se produce una excavación, aprovecharla para dejarla como auditorio".
Ha agregado que la intervención es de la Conselleria de Infraestructuras y de Patrimonio --dependiente de la Conselleria de Cultura--, la Diputación pone el proyecto y la dirección de obra, y el Ayuntamiento de Valencia "realmente no interviene, por lo menos oficialmente no interviene en nada de lo que respecta a este proyecto".
No obstante, ha matizado que al tratarse de "uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad de Valencia", supone que, desde el consistorio, "en su momento ya opinarían". "Pero fue anteriormente al proceso en el que se está llevando la ejecución de las obras".
GARÍN DIRIGIRÁ AULA ARTES DE LA IAM
Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado, con los votos a favor de PP y EUPV y la abstención del PSPV, la moción sobre la designación del catedrático de Historia del Arte en la Universidad Politécnica de Valencia Felipe Garín como director del Aula de las Artes de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), en sustitución de Romà de la Calle, a quien agradecen los "servicios prestados".
A propuesta de la presidenta de la IAM y diputada-delegada de Cultura, María Jesús Puchalt, Garín se une así a los expertos al frente de las diversas Aulas de la IAM, integrado por Antonio Mestre (Aula de Historia), Rosa María Rodríguez Magda (Aula de Pensamiento), Jaime Siles (Aula de Estudios Clásicos) y Ricard Bellveser (Aula de Literatura y director de la IAM).
Puchalt ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Garín y le ha animado a "continuar en el esfuerzo por extender la prestigiosa y longeva trayectoria de la Institució Alfons el Magnànim con objeto de ampliar la visión sobre el vasto terreno del arte y de sus diferentes disciplinas".
El diputado de EUPV, Jesús León, ha cambiado el sentido de su voto después de constatar que De la Calle "ya no asiste" al Aula de las Artes y de conocer "las circunstancias por las que no quería seguir y había que sustituirlo", al tiempo que ha valorado la competencia del que fuera director del Museo del Prado para ocupar dicho cargo.
La IAM, que se creó en 1947 y está ubicada en el Centre Cultural La Beneficència, tiene como objetivo "estudiar y difundir la cultura de las humanidades, a través de la promoción de actividades de proyección social y la edición de publicaciones centradas en la difusión de la historia y cultura valencianas".
En otro orden de cosas, no prosperaron las mociones presentadas por el único miembro de EUPV en la corporación, en las que éste pedía que la Diputación apoyara la huelga general convocada por UGT y CCOO para el 29 de septiembre y que se instara al equipo de gobierno a iniciar "el diálogo necesario, con carácter de urgencia, para tratar de reconducir las relaciones laborales con los sindicatos de la institución" por "el actual estado de desencuentro o conflictividad".
Ambas recibieron los votos en contra de PP y PSPV, la primera por considerar que "no es el momento para hacer una huelga" y ver "un sinsentido" la adhesión de la corporación a la convocatoria, respectivamente, y la segunda, por el ofrecimiento de "diálogo" realizado por parte de la diputada de Personal a los sindicatos.
SALDAR DEUDAS CON BOMBEROS EN 2010
Preguntado por León sobre los retrasos en el pago de las nóminas del Consorcio de Bomberos, el presidente delegado del Consorcio y diputado del Parque Móvil, Francisco Tarazona, ha asegurado que "de aquí a Navidad, se estará al día" de pagos, dado que tienen previsto desembolsar a los trabajadores los 130 euros que les deben en dos plazos antes de final de año, seguramente en noviembre y diciembre.