Cultura.- La Dirección General de Patrimonio invierte más de cuatro millones de euros en la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 22:46

CASTELLÓN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha invertido a lo largo de 2008 un total de 4.293.917,89 euros en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Las ayudas se repartieron entre un total de 52 poblaciones, que suponen alrededor del 40 por ciento de los municipios de Castellón. Con estas subvenciones se han llevado a cabo 78 actuaciones.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, destacó los beneficios de la colaboración que se ha establecido con otras instituciones como son la Diputación de Castellón, la Fundación Luz de las Imágenes o la Fundación Blasco de Alagón, y aseguró que "la colaboración que se ha emprendido con estas instituciones no es sino el reflejo del interés de las distintas administraciones por conservar en las mejores condiciones posibles el legado cultural que debe ser disfrutado por todos".

Una de las actuaciones "señeras" en Castellón es la restauración de la Hospedería de la Virgen de la Balma. El Santuario de la Virgen de la Balma, un edificio renacentista de gran valor, se halla enclavado en la roca en uno de los más bellos paisajes de la provincia de Castellón. Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 para asegurar su protección.

"La mayor prueba del interés por parte de los poderes públicos está en la inversión de 3 millones y medio de euros que se ha realizado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para la recuperación de su belleza natural, de los cuales 1.675.288,09 se han invertido en 2008", indicó Olmos.

También se ha rehabilitado la torre campanario de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcalà de Xivert, un monumento de 68 metros de altura datado en el siglo XVII, que constituye uno de los dos ejemplos más valiosos de arquitectura barroca junto con el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia. Para esta intervención se han destinado este año un total de 376.447,07 euros.

Además, este año se ha llevado a cabo la ejecución de la 2ª fase de restauración del Acueducto de Bejís, un ejemplo de gran valor de arquitectura del agua en la Comunitat Valenciana. En este proyecto se han invertido un total de 231.456,55 euros.

A través de estas ayudas, dos municipios han podido recuperar sus lavaderos. Uno de ellos, el de Olocau del Rei, se trata de una construcción hidráulica histórica, ya que data del siglo XV. La intervención ha consistido en la reconstrucción de muros de mampostería con materiales originales, el desbroce de la zona para su acondicionamiento y la instalación de un cartel informativo. Esta actuación ha tenido un coste de 12.138 euros. Por su parte, en la recuperación y adecuación del lavadero y su entorno en Tales se han invertido 20.000 euros.

El patrimonio castellonense de las campanas también ha recibido ayudas para su recuperación. En concreto han sido un total de 50.000 euros que han servido para restaurar campanas de Mascarell de Nules, las de la parroquia dels Socors y de la Eermitana de Peñíscola, la de la ermita de San Francisco de Soneja y las de la iglesia de la Virgen de Gracia de Viver

En el ámbito de los museos, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha otorgado un total de 127.000 euros a 19 museos de Castellón, todos ellos reconocidos oficialmente. Este año se han concedido ayudas a todos los museos que lo han solicitado y que han cumplido la forma y el plazo.

Las ayudas han servido también a la Universitat Jaume I de Castelló para abrir una línea de investigación centrada en el Paleolítico y seguir con las excavaciones de la villa romana de L'Alqueria de Moncófar, el Cingle de Mas Nou de Ares del Mestre y la Cova de Dalt en Vilafamés, actuaciones en las que se han invertido alrededor de 31.000 euros.

DIPUTACIÓN

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha gestionado la rehabilitación de bienes inmuebles de la diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa a través de un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón en virtud del cual la Dirección General encabezada por Paz Olmos ha sufragado el 70 por ciento del coste de una decena de intervenciones. El coste total de las ayudas asciende a 756.800 euros.

En colaboración con la Fundación Luz de las Imágenes, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha contribuido a la restauración de la Cartuja de Vall de Christ con un total 66.000 euros, así como a la recuperación de la Concatedral de Castellón con 270.000 euros.

Así mismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano también ha realizado, a través de la Fundación Blasco de Alagón, diversas intervenciones patrimoniales, como han sido la restauración del pavimento y la puerta de acceso de la Ermita de Santa Bárbara de Morella, el proyecto de adecuación del Puente Árabe de la Todolella, el saneamiento de los muros interiores de la Ermita del Roser de Xiva de Morella o la restauración de la portada de la Iglesia de Santa María Magdalena de Vilafranca del Cid.

Paz Olmos, como presidenta de la Fundación Blasco de Alagón, ha recogido el galardón concedido por la organización en defensa del patrimonio cultural Europa Nostra por la restauración del puente medieval sobre el río de las Truchas de la Pobla de Sant Miquel, ubicado entre los municipios de Villafranca (Castellón) e Iglesuela del Cid (Teruel).

Esta intervención patrimonial ha sido promovida por la Fundación Blasco de Alagón y se ha realizado coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte de Jaume I, fundador del Regne de València y también protagonista en el proceso de configuración de la identidad del pueblo valenciano.

Contenido patrocinado