Cultura.- El director del corto valenciano ganador del Goya confía que el premio ayude a "arrancar" la industria local

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:25

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El realizador Abdelatif Abdeselam Hamed, más conocido como 'Hwidar', director del cortometraje 'Salvador', que se alzó ayer con el Premio Goya en la categoría de cortometraje de ficción otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se mostró hoy "emocionado" con un galardón que confía que le ayude poner en marcha nuevos proyectos personales, al tiempo que dar visibilidad al audiovisual valenciano, que, "a pesar de tenerlo todo para ser una potencia nacional, no acaba de arrancar", afirmó.

'Hwidar' aseguró hoy que la concesión del premio ha sido "un subidón", sobre todo porque en este corto --una coproducción valenciana y madrileña ambientada en el 11-M-- "se han implicado unas 200 personas que han puesto todo su amor y trabajo en el proyecto", recalcó en declaraciones a Europa Press.

Por ello, los festejos de los representantes de la producción que se desplazaron ayer a Madrid fue "moderada" tras obtener el premio y "hemos dejado la celebración a lo grande para Valencia, con el fin de que pueda participar todo el equipo", confesó.

El cortometraje 'Salvador (Historia de un milagro cotidiano)' trata un tema tan duro como los atentados del 11-M en Madrid pero desde una visión cargada con un toque de esperanza. La acción se desarrolla en el interior de un tren de cercanías lleno de pasajeros pero nadie habla con nadie salvo un matrimonio joven de nacionalidad ecuatoriana que juegan al escondite con su hijo, Salvador. Contrasta con el resto de pasajeros que permanecen absortos en sus propios mundos.

La obra ha obtenido, además del Goya, otros importantes reconocimientos como el Premio Proyecto Cortometraje Cinema Jove 2006, la mención honorífica en el VI Premio Bancaja de Proyectos de cortometrajes y fue nominado en los Premios de la Academia Europea de Cine. Aun así, el realizador, de origen ceutí pero afincado en el barrio valenciano de Russafa, reconoció que recibir el Goya "es algo especial, porque tiene una gran repercusión mediática".

Este es uno de los motivos por los que Abdelatif Abdeselam Hamed confía en que el premio pueda impulsar algunos de sus próximos proyectos, entre ellos su primer largometraje, una historia protagonizada por una banda de carteristas multicultural que abordará "el supuesto choque de culturas pero visto con mucho humor", adelantó el realizador, quien subrayó que "no espero que el Goya me resuelva nada pero sí que me ayude un poco".

El director consideró además que el premio de a Academia de cine española supone un "reconocimiento sin dudas" a la calidad de 'Salvador', quien no gozó de una buena recepción en algunos certámenes de la Comunitat Valenciana, entre los que citó la Mostra de València o el Festival de l'Alfàs del Pi.

"POTENCIA NACIONAL"

Asimismo, 'Hwidar' mostró su deseo de que el galardón contribuya a a hacer visible el "talento que hay en el audiovisual valenciano". "No sé las causas, pero, aunque en Valencia lo tenemos todo para convertirnos en una potencia nacional --medios, productoras y buen clima-- no se acaba de arrancar", lamentó.

'Salvador', una "fábula de la mochila que nunca explotó", en palabras de su director, cuenta con el televisivo Nacho Fresneda, popular por su intervención en la serie 'Hospital Central', como protagonista. En el cortometraje también aparecen actores totalmente amateurs, como el niño que interpreta a Salvador, un pequeño ecuatoriano de 6 años, o la pareja que da vida a sus padres, también sin experiencia actoral previa.

Por su parte, el Grup Radiotelevisió Valenciana (RTVV) recordó hoy a través de un comunicado que adquirió en 2006 los derechos de antena de este cortometraje y tiene previsto emitirlo próximamente.

Las mismas fuentes agregaron que el director de 'Salvador' trabajó en TVV como realizador del programa 'Real como la vida misma'.