Cultura.- La directora Delphine Kreuter dice que "los suburbios de París son "un universo fallido que Sarkozy dinamita"

Francia presenta en la Sección Oficial de Cinema Jove una ópera prima de estética radical que aborda la transexualidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 19:28
VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora francesa Delphine Kreuter presentó hoy en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia su ópra prima, '57.000 Kilometers Between Us', un filme de estética radical en el que la ciudad se convierte en protagonista. Para la realizadora, --fotógrafa y videoartista que debuta en la gran pantalla con esta obra-- "los suburbios de París son "un universo fallido que Sarkozy está dinamitando".

'57.000 Kilometers Between Us' se centra en la relación que s eestablece entre una adolescente que se encuentra en medio de su padre adoptivo y el real, ahora transexual. La ópera prima de Kreuter propone una estética radical con la ayuda de una cámara inquieta, que maniobra la propia realizadora.

La autora explicó que "he querido reflejar la realidad del París de ahora, y lo he querido hacer cámara en mano y convertirla en protagonista".

Ante la pregunta de cómo ve ella la realidad de los suburbios de París la directora francesa afirmó que "son un universo fallido que Sarkozy está dinamitando aún más".

No obstante, expresó que su principal interés es el tema de la soledad e incomunicación en las grandes urbes. "Los medios de comunicación no son la causa, son el amplificador", declaró.

Durante la jornada de hoy, el festival valenciano abre ademá sla sección el ciclo '(Sub)versión Original', en colaboración con la Sociedad General de Auutores y Editores (SGAE) y comisariado por Antoni Pinent (Xcentric del CCCB).

Se trata de unas jornadas de cine experimental "que desafía los límites del espectador, bien por abordar con crudeza hechos o acontecimientos inherentes a la naturaleza humana, como el sexo, la muerte), bien por desafiar al espectador con experimentos visuales de todo tipo". Todo ello a través de cortometrajes de culto de David Lynch, Tony Conrad, Bruce Conner, David Domingo, Kart Krent, entre otros, explicaron fuentes del certamen.

CINE EXPERIMENTAL

Un cine realizado generalmente al margen de las productoras y de los grandes mercados, un cine filmado individualmente, autofinanciado, sin presiones de ningún tipo, más allá de las que uno mismo se impone. "Este tipo de cine amateur, underground, o experimental --gracias a su completa libertad--, ha asentado nuevos recursos visuales, nuevas posibilidades narrativas y nuevas sugerencias poéticas", asegura el comisario de la muestra, Antoni Pinent.

Este cine subversivo que destaca por situarse a un nivel subterráneo, marginado, alejado de la mercadotecnia del cine comercial, apto para representar las inquietudes de las minorías y aquellos a los que habitualmente se les censura por plantear fuertes rupturas visuales y temáticas, añadieron.

Contenido patrocinado