Actualizado 06/06/2009 20:10 CET

Cultura.- La dramaturga María Isabel Rincón cierra el ciclo de Talleres de Verano con 'Abecedario de los Sentidos'

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga colombiana María Isabel Rincón ha sido la encargada de concluir el ciclo de Talleres de Verano que se ha celebrado esta semana en Alzira (Valencia), a través de un curso de teatro sensorial titulado 'El Abecedario de los Sentidos', según informó en un comunicado la entidad organizadora, Engrata Teatre y Engrata Formación.

A lo largo de este proyecto, Rincón se ha encargado de dirigir a un heterogéneo grupo de alumnos entre los que había profesores y músicos, pero también animadores y jóvenes con inquietudes teatrales y artísticas. Los talleres, que comenzaron el pasado lunes y terminaron ayer, tuvieron lugar en el centro multidisciplinar Salasenda, ubicado en la calle L'Olivera de Alzira.

Sin embargo, tal y como señaló el fundador de Engrata, José Carlos Soto, el taller "ha crecido tanto en perspectivas que ha tenido que salir a la calle". Así, se han realizando actividades en exteriores "para interactuar con el medio urbano, entrar en contacto con las tiendas y comercios de la ciudad, y fluir con la gente con la que se encontraba", explicó.

Por su parte, María Isabel Rincón se mostró "satisfecha" con el resultado de los talleres. "El grupo ha funcionado a las mil maravillas: ha habido juegos, risas, intercambio, aprendizaje, y sobre todo, mucha sincronicidad y percepción entre unos y otros", relató. "De eso se trata: de captar, de experimentar y de expandir emociones mediante los sentidos, que demasiadas veces viven ocultos o dormidos por el estrés", añadió al respecto.

La propuesta de 'El Abecedario de los Sentidos" nace de la fusión de otros dos talleres, titulados 'Herramientas de percepción' y 'Creación libre y espontánea'. El objetivo del curso es "explorar el mundo sensible de cada individuo y servir como refuerzo de las herramientas de percepción y transmisión", según indicó Rincón. Por esta razón, la dinámica del taller es circular, pasando por las fases de reflexión, propuesta, acción, observación y de nuevo reflexión.

MARÍA ISABEL RINCÓN

Mª Isabel Rincón, también conocida afectuosamente como 'Maloka', imparte talleres a grupos de diferentes edades y ámbitos culturales desde 1992, además de contar con su propia compañía de teatro, llamada 'Teatro del Vinagre'.

Su formación intelectual y académica pasa por la experiencia con dramaturgos de la talla de Elena Ferrari, Antonio Malonda, Joseph Stella, Enrique Vargas o Juan de la Zaranda, a quien considera "su verdadero maestro de vida".

ESCUELA DE OTOÑO

La compañía Engrata Teatre, fundada en 1999, ha puesto en marcha la iniciativa Engrata Formación "para conjugar la creación de espectáculos y la organización de talleres", que son capitaneados por profesores de todos los estilos y todas las escuelas.

Por su décimo aniversario, la compañía ha puesto en marcha el proyecto 'Escuela de Artistas', que consiste en crear un Centro de Expresión Artística (CEXART) donde enseñar tanto a niños como a adultos y educadores. El objetivo es impartir clases de teatro, clown, música, pintura, danza, cocina, jardinería y demás variedades.

Dentro de este ámbito, Engrata Formación también ha organizado el calendario de la 'Escuela de Otoño', que incluirá nuevos talleres, entre los que se encuentra el de teatro y expresión corporal para niños y niñas pequeños, o el titulado 'Armado de Rutinas de Humor', que será impartido por el célebre dramaturgo argentino Walter Velázquez.

En este último caso, ya se han dispuesto las fechas para reservar plazas, a partir del 21 y hasta el 25 de septiembre, en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso