VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo Mariano Lloret (Gandia, 1971) ha ganado el XIII Premio SGAE de Teatro Infantil por la obra 'Lumen, el guerrero de la llum'. Este galardón está dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la colección de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la SGAE, según ha informado esta entidad en un comunicado.
La pieza dramática, ha explicado, se desarrolla en un mundo imaginario con personajes que viven en cuatro comarcas que simbolizan la tierra, el fuego, el agua y el sol. "Los Payasos de la tele decían: 'Somos felices al conseguir a un niño hacer reír'. A veces siento que esa máxima resume nuestra razón de ser", ha planteado Mariano Lloret.
El dramaturgo ha agregado respecto al premio que ha logrado que "enriquece el bagaje de textos de una colectividad y promociona la creación narrativa, además de que ayuda a mantener la fe en lo que uno hace".
Mariano Lloret forma parte de la compañía Aiguamar Teatre desde el año 2000. Coautor y actor de 'Pinocho', un cuento musical finalista al Premio Max Mejor Espectáculo Infantil 2011, ha ganado el Premio Mejor Obra y el Premio del Público en el Concurso Teatro de Comedia de Cullera en 2006 por 'Popurri'. Asimismo, se alzó con el segundo premio a la Mejor Obra en el Concurso de Teatro Vila de Mislata 2011 y con el Premio al Mejor Montaje Teatral en la Muestra de Teatro de Ligorio Ferrer de Gandía 2012 por 'Més que tu'.
Asimismo, Fernando Epelde (Orense, 1980) se ha alzado con el XXI Premio SGAE de Teatro, dotado también con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto dramático en la Colección SGAE de Teatro por su obra 'Estado de gracia'. Este trabajo narra el intento de dos jóvenes por realizar un documental sobre sus padres, artistas en la década de los 80.
"Es una comparativa de dos períodos en la Historia de España: la Movida y la actual crisis política y socioeconómica que estamos viviendo", ha precisado el autor, que ha indicado que valora "mucho" el premio "porque se trata de una obra comprometida políticamente". "Es un gran incentivo moral, anímico y económico", ha dicho.
Fernando Epelde, además de la dramaturgia, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria su trabajo en el campo de la música, la fotografía y el cine. Accésit INJUVE09 por su obra teatral OM (Premio Marqués de Bradomín) en 2009, recibió el Premio Tirso de Molina (exaequo) con 'Usted no está aquí' en 2011. El pasado año ganó el Premio Proyecto Demo (Modulok) de Radio 3 y el F.I.B. de Benicàssim. Es colaborador habitual de la revista La Playa de Madrid.
PREMIOS
El jurado, presidido por el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, ha estado compuesto por los autores Marta Buchaca, Antonia Bueno, Juan Cavestany, Teresa González, Alfonso Plou, Marga Sánchez y Alfonso Zurro.
A la XXI edición del Premio SGAE de Teatro han concurrido un total de 194 textos, de los cuales nueve pasaron a la final, mientras que en el caso del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil han participado 58, de los que cinco llegaron a la última fase, ha señalado la entidad.
La Fundación Autor de la SGAE convoca el Premio SGAE de Teatro desde hace 21 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro.
Hasta el momento, este galardón ha reconocido a numerosos autores dramáticos, noveles o consagrados, como Antonio Morcillo, Lluïsa Cunillé, Juan Carlos Rubio, Paloma Pedrero, Angélica Liddell, Julio Escalada, Alberto Miralles, José Manuel Veiga, Ignacio del Moral o Carlos Contreras.
Por otro lado la Fundación Autor de la SGAE lleva más de una década convocando el Premio SGAE de Teatro Infantil con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil.
Autores dramáticos como Cesc Adrià, Magdalena Labarga, Luis García Matilla, Juan Luis Mira o Gracia Morales han recibido este premio a lo largo de sus trece años de historia, ha recordado la SGAE.