VALENCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La editorial valenciana El Nadir ha publicado dos nuevos títulos, 'Andaluz', del valenciano Alfonso Legaz, y 'Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa', de varios autores, que se abre con el maravilloso relato de Valentina Zuravleva, 'El capitán de la astronave Pólux', según informaron hoy fuentes de esta empresa.
El libro de Alfonso Legaz, que parte de fotografías del valenciano Agustí Centelles, recrea una noche de insomnio. Un hombre que cuida a un bebé cree recibir la visita del fantasma de alguien conocido en vida. El fantasma rebusca entre un montón de fotografías y el hombre las observará y hablará de ellas y del pasado que evocan hasta la llegada del amanecer. Durante toda esa noche, el hombre se moverá en un territorio inestable en el que se mezclan la alucinación y el discurso resbaladizo de la memoria.
La obra está dividida en tres partes que no precisan ser leídas correlativamente y logra destacar la dificultad de ser objetivo cuando de recuperar lo perdido se trata: la memoria histórica de la contienda civil en España y sus consecuencias en los sujetos activos y pasivos que participaron o la soportaron sin querer.
El volumen contiene 49 fotografías de Centelles, tomadas durante la Guerra Civil, que componen un rotundo fresco de la vida civil y militar de aquellos años. 'Andaluz' será presentado en Valencia el próximo 3 de abril, en La Casa del Libro.
Por su parte, 'Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa' recoge, además de mencionado cuento de Zuravleva, los relatos 'El despertar del profesor Bern' de Vladimir Savcenko y 'Los cangrejos caminan sobre la isla', de A. Dneprov. Le siguen 'La infra del dragón' de Georgij Gurevic y de Vladimir Nemcov el relato titulado 'La esfera de fuego'. El volumen se cierra con el clásico de Alexandr Beljaev 'Mister risus'.
Estos relatos, escritos por pioneros de la ciencia ficción rusa, "no son joyas aisladas dentro de la rica tradición del género en la antigua URSS --especialmente prolífica durante el periodo de la carrera espacial--, pero por su belleza narrativa y el esplendor irreal de los paisajes cósmicos que describen, reúnen lo mejor de su escuela, con un lenguaje visual que recuerda la plasticidad de Anna Kavan desplegada en su obra cumbre 'Hielo'", señalaron las mismas fuentes. '