Cultura.- Els Joglars reivindican en Sagunt a Escena el "auténtico Quijote" con el montaje 'En un lugar de Manhattan'

La compañía saguntina Hongaresa de Teatre presenta 'Conozca usted el mundo', un viaje "por espacios inéditos e interiores"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:29
VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Els Joglars pondrá en escena los próximos días 21, 22 y 23 de julio en el Festival Sagunt a Escena el espectáculo 'El un lugar de Manhattan', dirigido por Albert Boadella, en el que se reivindica "el Quijote auténtico con los valores que adornan a este personaje y que en la época actual son casi imposibles de encontrar, como los de la palabra dada, el honor o el amor platónico", según señaló hoy en rueda de prensa el protagonista de la obra, Ramon Fontseré.

La pieza, que se verá en La Nau 1 de Sagunt (Valencia) a partir de las 22.30 horas, tributa así un "homenaje al Quijote auténtico de Miguel de Cervantes" como contraposición a la "cantidad de quijotes" que surgieron a raíz de la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra "a cual de todos más estrambótico", opinó Fontseré.

Con este objetivo, Els Joglars han construido una peculiar historia en la que una directora argentina quiere montar una adaptación teatral de la universal obra de Cervantes pero protagonizada por dos lesbianas y ambientada en Manhattan, "la Meca de la modernidad", comentó. Pero en el teatro en el que se prepara esta particular versión hay una gotera que acuden a solucionar dos fontaneros que, defensores de los métodos y valores de antaño, representan a los verdaderos Quijote y Sancho Panza, relató el intérprete. De esta forma, Els Joglars defienden el carácter tradicional del Ingenioso Hidalgo a través de un juego sobre ficción y realidad.

Fontseré aseguró que el Quijote "ya en su época fue un personaje extraño, porque era un hombre que vivía en el Renacimiento pero hablaba como uno del Gótico". Le definió como un ser que "protegía a desamparados y menesterosos con o sin razón, lo que es muy difícil de encontrar en la vida real, sólo hay que echar una mirada a la política nacional e internacional", apuntó.

En esta línea, el artista consideró que "quizá en el pasado sí hubo algunos quijotes pero en la actualidad encontrar uno es impensable".

PERSONAJE MAS DIFICIL

Además, Ramon Fontseré, que ha dado vida en el escenario a Salvador Dalí, Jordi Pujol y Josep Pla, entre otros, reconoció que el Quijote es hasta el momento "el personaje más difícil que he interpretado" debido a la "infinidad de matices que posee". "Es un hombre que cambia constantemente de estado de ánimo y que pasa de la locura a la sensatez", recalcó el actor, que afirmó que, a pesar de ello, encarnar al caballero de la triste figura es un reto "maravilloso, colosal".

'En un lugar de Manhattan', un encargo de la Comunidad de Madrid, ha superado ya el centenar de representaciones. Después de su exhibición en Sagunt continuará su gira hasta 2007.

También se presentó hoy el espectáculo 'Conozca usted el mundo', una producción de la compañía valenciana Hongaresa de Teatre sobre un texto original de Lluïsa Cunillé que se representará en La Nau 2 el día 25 de julio. Según explicaron hoy el director del montaje y uno de sus protagonistas, Paco Zarzoso, y la actriz Lola López se trata de "un viaje por esos lugares inéditos que no aparecen en los mapas de los grandes tour operadores".

En esta tragicomedia, la agrupación saguntina se adentra en el universo del cine y de la ópera para contar la historia de tres personajes --un actor de western, una cantante de ópera y una misteriosa mujer-- que se encuentran en una pensión de una ciudad indeterminada y que desnudan ante el público "su mundo interior", relató López. A medida que avanza la trama, el público irá descubriendo detalles de la historia, ya que, "como siempre, Lluïsa Cunillé no explica nada para que sean los propios espectadores los que hagan sus interpretaciones", agregó.

REGRESO "EMOCIONANTE" A LA NAU

Tanto Paco Zarzoso como Lola López coincidieron en resaltar la "emoción" que sienten los miembros de la compañía por volver a actuar en La Nau de Sagunt, donde ya lo hicieron hace 12 años. "Pero entonces estaba abandonada, tuvimos que pedir permiso al Ayuntamiento porque quedaban restos de amianto e, incluso, estaba ocupada" por un indigente.

Al respecto Zarzoso manifestó que resulta "a la vez paradójico y emocionante" hacer teatro en "un lugar que fue de trabajo y sufrimiento para nuestros abuelos y padres".

Contenido patrocinado