Cultura.- Enguix afirma que el sector público no debe ser la fuente única de ingresos para empresas de gestión cultural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:03

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, defendió hoy que "el sector público no debe ser la fuente principal o única de ingresos para empresas de gestión cultural".

Enguix, acompañado por el director del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), José Luis Pinotti, inauguró hoy, en el Palacio de Congresos de Valencia, el Congreso Internacional sobre la plusvalía económica de la cultura, organizado por SARC.

En su intervención destacó que el reto del encuentro "es vincular la economía y la cultura a través del análisis de diferentes realidades territoriales y ámbitos culturales variados con los que se pretende iniciar una reflexión acerca del motor económico que existe detrás de las creaciones artísticas e industrias culturales, como generadoras de riqueza y creadoras de puestos de trabajo".

En este sentido, Enguix apuntó que la economía pone "al alcance nuevas técnicas para rentabilizar y valorar la cultura", entre las que destacó la "colaboración del sector privado en la prestación de servicios culturales mediante su externalización y la implantación de sistemas de calidad".

Detalló que si los municipios gestionan el 55% del gasto público en cultura (más de 60 euros por habitante y año) y contratan el 42% del empleo público en este sector, lo hacen con sólo un 13% del total de los recursos públicos del Estado. "Estos datos dejan muy claro que los ingresos municipales y por tanto las posibilidades de gasto de las Administraciones Locales en cultura son limitadas", advirtió el diputado, quien precisó que "el sector público en cuanto a inversión y gasto, debe continuar siendo un referente en el mundo de la cultura, pero nunca debe convertirse en la fuente principal o única de ingresos para las empresas del sector".

Más de 400 investigadores y profesionales de la cultura se dan cita, del 10 al 13 de noviembre, en el Congreso Internacional sobre la Plusvalía económica de la cultura que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia y en el Centre Cultural La Beneficència. Asimismo, en el Congreso participarán 38 ponentes procedentes de diversas Comunidades Autónomas y de países como Argentina o Francia.

El Congreso se estructura en conferencias, ponencias, paneles de experiencias y sesiones paralelas, así como algunas actividades complementarias, como los conciertos que se celebrarán, hoy y mañana, a las 20.30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia.

Integran el Comité Científico del Congreso Internacional sobre la plusvalía económica de la cultura el ex director del Institut Français de Valencia, Pierre Berthier; el director del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural de la UPV, Vicente Giménez Chornet; Ramón Llopis Goig, profesor titular del Departamento de Sociología de la UV; el subdirector del MuVIM, Francisco Molina; el director del SARC, José Luis Pinotti; Yolanda Sifres, coordinadora del Programa de Formación del SARC; el director del Centro de Desarrollo Sociocultural Peñaranda de Bracamonte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Javier Valbuena Rodríguez, y Pedro A. Vives, profesional autónomo de gestión cultural.

ENTIDADES COLABORADORAS

Como entidades colaboradoras de este foro cultural figuran la Universitat de València, la Universidad Politénica de Valencia, la Escuela de Negocios San Pablo-CEU, el Institut Français de Valencia, el MuVIM y la Federación Estatal de Gestores Culturales.

Tras la sesión inaugural, el Congreso continúa mañana con una jornada dedicada al consumo cultural. El jueves, el Congreso abordará el sector de la gestión empresarial, y la jornada de clausura del viernes se dedica al 50 aniversario del Ministerio de Cultura de Francia.

Contenido patrocinado