VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El poeta valenciano José Albi, que falleció el pasado mes de junio a los 88 años, será objeto de un homenaje el próximo jueves, 28 de octubre, a las 19.30, en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència de Valencia.
El acto está organizado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios --de la que Albi era presidente de honor-- junto a otros colectivos literarios de Valencia y Castellón, como Amigos de la Poesía de Valencia, Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap), Asociación Literaria El Sueño del Búho, Ateneo Blasco Ibáñez, Tertulia Literaria La Buhardilla, y el Instituto de Estudios Modernistas.
Para el tributo, se ha contado además con el apoyo de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia, cuyo presidente, Ricardo Bellveser, "ha dispuesto todos los medios necesarios para la organización", han destacado las mismas fuentes.
El acto comenzará con unas palabras de Bellveser en recuerdo de la figura de Albi. A continuación, intervendrán los presidentes de las distintas asociaciones participantes: Gloria de Frutos, Pedro José Moreno, José María Araúzo, Juan Luis Bedins, Isabel Oliver, Mª Teresa Espasa y Ricardo Llopesa.
Tras las intervenciones, varios socios y socias de cada asociación literaria leerán poemas de José Albi. Finalmente, serán los propios hijos del poeta homenajeado quienes tomarán la palabra y leerán algún poema de su padre.
José Albi Fita nació en la ciudad de Valencia en 1922 e inició sus estudios en la población de Sueca, donde conoció al escritor Joan Fuster.
La lectura de 'Marinero en tierra' de Rafael Alberti despertó en él la poesía, aunque también estudió derecho en Valencia y Deusto. En Italia amplió estudios de arte con los profesores Federigo Zeri y el marqués de Lozoya.
En 1949 creó el Introvertismo, movimiento poético de raíces surrealistas y publicó, bajo pseudónimo, sus 'Diez claves introvertistas'. De su producción poética destacan 'Vida de un hombre', 'Odisea' y 'Elegía atlántica', entre otros títulos.
Además realizó en colaboración con Fuster la recopilación y edición de una 'Antología del Surrealismo español' y otra de la poesía de Angel Crespo. Su novela 'El silencio de Dios' obtuvo el premio Gabriel Miró en 1958, según figura en el artículo que le dedica la 'Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana'.