Cultura.- Una escultura de Ripollés adornará la isleta interior de la nueva rotonda de Eduardo Boscá de Valencia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:17

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia situará una escultura de bronce de Juan García Ripollés en la isleta interior de la nueva rotonda de Eduardo Boscá de la ciudad, según informaron fuentes municipales. La imagen, llamada 'Homenaje al libro', tiene 14 metros de altura y pesa 14 toneladas. Actualmente, se encuentra ubicada en el jardín de la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel y Los Reyes.

La concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del consistorio valenciano, María Jesús Puchalt; el concejal delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y el escultor visitaron hoy la plaza interior de la rotonda en la que confluyen el Puente del Ángel Custodio, la avenida de Baleares, la calle Eduardo Boscá y El Paseo de La Alameda, donde se emplazará la escultura.

Esta pieza se instalará en la citada plaza a finales del próximo mes de febrero, una vez finalizados los trabajos de cimentación y de plantación de césped.

La escultura, que será la primera de este escultor castellonense que adornará la ciudad de Valencia, homenajeará a la cultura y ofrecerá a la ciudad un corazón que Ripollés añadirá a la pieza original, explicaron las mismas fuentes. El artista comentó que su trabajo es "un canto a la cultura y al amor que se va a instalar en el mejor emplazamiento posible".

La edil de Medio Ambiente señaló, en este sentido, que el equipo municipal de gobierno ha buscado "la mejor ubicación para que la obra de Ripollés, que por la noche será iluminada, sea admirada por un gran número de personas".

Por su parte, el delegado de Circulación y Transportes destacó que por esta nueva rotonda, que desde la reordenación viaria de la Avenida del Puerto distribuye el tránsito rodado, circula una media diaria de 90.000 vehículos.

La rotonda, que afecta a una superficie total de 5.000 metros cuadrados, tiene un diámetro total de 98 metros y cuenta con 7 carriles que bordean la isleta central, de 54 metros de diámetro y que se encuentra protegida de la calzada por un separador de metro y medio.