Cultura.- Los espectáculos 'Las puertas del cielo', 'The Table' y 'Ansia' del Festival VEO agotan las localidades

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:46

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los espectáculos 'Las puertas del cielo', 'The Table' y 'Ansia', que forman parte de la programación del Festival València Escena Oberta (VEO) han colgado ya el cartel de 'no hay localidades' a una semana y media de comenzar la sexta edición del certamen,q ue se desarrollará del 13 al 24 de febrero, informaron hoy fuentes del encuentro.

Los responsables del festival se felicitaron porque "se han agotado las entradas para algunos de los espectáculos que conforman la programación de este encuentro con las artes escénicas más transgresoras y vanguardistas". Así, ya no quedan localidades para 'Las puertas del Cielo' de La Invencio; 'The Table', de la compañía Karbido; y Ansia, producción propia del Festival dirigida por Xavier Puchades.

'Las Puertas del Cielo', una producción de la compañía La Invencio es una de las propuestas más interesantes de esta edición del festival. Teatro de intervención inmediata. Teatro de cercanía física y emocional, teatro sensorial. Este espectáculo se representa en un contenedor de mercancías de 6x2,35x2,85 metros que da cabida a 24 espectadores.

Los actores trabajan en el interior del contenedor, encerrados con los espectadores. El tema es el miedo y la rabia. Dos emociones y respuestas a un mismo estímulo, la voluntad de existir, relataron.

En 'The Table', de la compañía polaca Karbido, cuatro músicos provenientes del jazz, el funk-metal y el rock han construido un instrumento excepcional, una mesa con piel de madera que guarda en su interior un complejo sistema de procesadores y amplificadores. Para tocar esta mesa-instrumento es imprescindible controlar muy bien el cuerpo y sus movimientos, porque el más leve roce produce una extrema sensación sonora.

En la breve pero determinante obra dramática de Sarah Kane (1971-1999), recogida por Xavi Puchades para la producción propia del Festival VEO, la palabra y la imagen siempre van de la mano con la intención declarada de que ambas penetren en el alma y dejen allí una marca permanente. Palabras despiadadas que en sus dos últimas obras --'4:48 Psicosis' y 'Ansia'-- tomaron especial protagonismo haciendo que la escritura de Kane se centrara en la voz, el sonido y la musicalidad.