Cultura.-Esteban Martín enfrenta el genio de Picasso con la maldad "mediática" del Destripador en 'El pintor de sombras'

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:12

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El genio artístico de Picasso y la maldad "mediática" de Jack El Destripador se enfrentan en la novela 'El pintor de sombras' (Plaza y Janés), en el que el autor catalán Esteban Martín desarrolla un "thriller de personajes" que invita al lector a descubrir sorprendentes intrigas en la Barcelona del siglo XIX.

La trama del relato arranca con al llegada del joven Picasso a la ciudad condal desde su Málaga natal. En la capital catalana, el pintor buscan incansablemente una nueva manera de pintar que rompa con todos los estilos anteriores.

Sin dinero y tras haber perdido el apoyo de su familia encontrará cobijo en un burdel situado en la calle Avinyó, donde se se reencontrará con el amor de su vida pero, una a una, las prostitutas que lo amparan son degolladas y todas las pistas le señalan a él.

A partir de este hilo argumental Esteban Martín (Barcelona, 1956) construye una novela que, a pesar de ser totalmente ficticia, requirió de un año y medio de trabajo de investigación a lo largo del cual el autor leyó numerosos ensayos sobre la obra de Picasso y la Barcelona de la época. "Esa parte previa de investigación es la que más me gusta; ha sido un trabajo arduo pero divertido y espero que los lectores lo aprecien", explicó hoy el escritor en una entrevista concedida a Europa Press.

El germen de la novela surge en la propia infancia de Martín, ya que frecuentó muchos de los lugares que recorrió Picasso y fue un personaje presente en su vida. Por ello, el autor se remonta a 1899 para recrear una Barcelona modernista en la que también se da cita otro personaje mítico, Sherlock Holmes.

Martín definió 'El pintor de sombras' como "un thriller de personajes", ya que los diversos caracteres están "muy trabajados". El novelista agregó que Picasso es alguien que fascina por su arte y justificó el interés que despierta todavía hoy en el público la figura de Jack El Destripador en que fue "el primer asesino en serie mediático de la historia", ya que llenó páginas de diarios enteras justo cuando la prensa comenzó a adquirir una gran importancia.

Los derechos de 'El pintor de sombras' han sido adquiridos ya por cuatro países --Corea, Portugal, Holanda y Polonia-- y hay ofertas de otros estados. De esta manera, la novela lleva camino de repetir el anterior trabajo de Martín, 'La clave Gaudí', que se vendió en 25 países y que escribió junto a Andreu Carranza, con quien Martín no descarta volver a trabajar aunque "cada uno continúa con su trayectoria", comentó.