Cultura.-Expertos de EEUU, Italia, Rusia,Austria,Reino Unido y España participarán en el I Congreso sobre Martín y Soler

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 13:54

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos procedentes de instituciones de Estados Unidos, Italia, Rusia, Austria, Reino Unido y España han confirmado su asistencia al I Congreso Internacional sobre la figura del compositor Vicente Martín y Soler, que se celebrará en las instalaciones del Palau de les Arts Reina Sofía y la Universitat de València del 14 al 18 de noviembre, según informaron fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM), organismo responsable de la iniciativa junto a la UVEG y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la SGAE.

Con este encuentro se pretende "obtener una visión mucho más clara de la vida y la obra" del autor valenciano, de quien se conmemora este año el segundo centenario de su muerte, y "abrir nuevas perspectivas para seguir recuperando su obra, puesto que se aportará información nueva sobre diversos archivos donde se conserva su obra", aseguraron a Europa Press los organizadores.

Los directores científicos del congreso son Leonardo Waisman, doctor en musicología por la Universidad de Chicago y catedrático de la Universidad de Córdoba (Argentina), y Dorothea Link, doctorada en la Universidad de Toronto (Canadá) y catedrática de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Ambos son especialistas en la obra de Martín y Soler y autores de varias publicaciones sobre el compositor.

El acceso a la mayor parte de las sesiones del congreso estará restringido a los especialistas pero habrá una conferencia inaugural y una mesa redonda de clausura a las que podrá asistir el público en general. Estas dos actividades tendrán lugar en el Palau de les Arts y congregarán a conocedores de la producción de Martín y Soler como Christophe Rousset, Jordi Savall, Carles Magraner y Juan Bautista Otero.

En la nómina de participantes en las jornadas figuran además Suzanne Aspden, de la Universidad de Oxford; Felicity Baker, de la University College de Londres; Margaret Butler, Universidad de Alabama; Otto Biba, Gesellschaft der Musikfreunde, Viena; Andrea Bombi, Universitat de Valencia; Emilio Casares Rodicio, Universidad Complutense de Madrid; Annarita Colturato, Universidad de Turín; Anthony Deldonna, Universidad de Georgetown; Dinko Fabris, Universidad de la Basilicata; Ingrid Fuchs, Gesellschaft der Musikfreunde, Viena; Larisa Kostiukhina, de Moscú; Irina Kriajeva, Conservatorio Chaikovski de Moscú ; Rainer Kleinertz, Universidad de Regensburg; y Michael Malkievicz Universidad de Salzburgo (Austria), entre otros.

Los estudiosos invitados al congreso disertarán sobre temas como la ópera en España en el siglo XVIII, la ópera buffa en Italia y Viena, la ópera rusa, francesa e italiana en San Petersburgo o la música de ballet. Asimismo, se realizará una mesa redonda sobre problemas de interpretación y puesta en escena, para la cual se ha convocado a varios de los más conocidos directores y 'régisseurs' que han trabajado con obras del compositor.

CONCIERTOS

De forma paralela a las sesiones teóricas se desarrollarán dos conciertos en el Reina Sofía. El primero de ellos correrá a cargo de Capella de Ministrers, que interpretará 'Dedicate alle dame', mientras que la segunda propuesta será nueva representación de 'Andrómaca', con los solistas vocales que ya intervinieron en la pasada edición de 'Serenates al claustre' y el Cuarteto Canales.

La trayectoria de Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petesburgo, 1806), uno de los tres o cuatro compositores españoles que llegaron a la cumbre de la fama europea, parece hecha a propósito para pasar revista a los principales centros musicales de fines del siglo XVIII y a los principales géneros de música escénica. De su Valencia natal a San Petersburgo, pasó por Madrid, Nápoles, Turín, Venecia, Parma, Viena y Londres.

Abordó la ópera seria y triunfó con el ballet y la ópera bufa. Este congreso quiere tomar su recorrido y sus peripecias como punto de partida para examinar y discutir todos esos mundos musicales, en los que, además del valenciano, se movían las mayores personalidades musicales de la época: compositores como Mozart, Haydn y Salieri, prime donne como la Morrichelli o la Storace, sus estrechos colaboradores el libretista Lorenzo Da Ponte y el coreógrafo Charles Lepicq, además de los más poderosos mecenas, como el príncipe de Asturias, el rey de Nápoles, el emperador José II y Catalina la Grande.