Cultura.- Una exposición en el Centre del Carme homenajea la lucha de Enric Mestre por reivindicar la cerámica como arte

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:21

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Veinte piezas para un museo', que repasa dos décadas de trayectoria del artista valenciano Enric Mestre (Alboraia, 1936) para rendir tributo a un autor más reconocido fuera de las fronteras nacionales que en su propia tierra y a su "lucha" por reivindicar la cerámica como una más de las disciplinas creativas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de junio, fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y el comisario del proyecto, Romà de la Calle, además del ceramista.

La selección, la primera de cerámica artística que se exhibe en el convento del Carme y que culmina una labor de preparación de dos años, reúne una veintena de obras que sintetizan el trabajo de Mestre durante los últimos 20 años, con títulos datados desde 1988 hasta 2008 a excepción de una escultura, que abre el montaje, fechada en 1978.

De la Calle reconoció que las obras elegidas corresponden a "un capricho de comisario" pero matizó que está convencido de que representan la esencia de la creación del autor, que rompe la "errónea división entre las bellas artes y las artes aplicadas", aseguró el especialista citando a Diderot.

La exposición ha convertido una sala del Centre del Carme es un espacio dominado por las formas geométricas a través de un conjunto de esculturas cerámicas y murales de tendencia "minimalista", según las definió el propio autor.

Junto a ellas, se ha acondicionado especialmente para esta ocasión una zona expositiva anexa que recoge, bajo el nombre 'Obra complementaria', maquetas, cuadernos de trabajos y piezas intermedias que Mestre utiliza en su proceso de producción. De hecho, el artista revisita una y otra vez sus apuntes y algunas de las piezas actuales están inspiradas en dibujos de hace décadas.

Lo único que no se ha expuesto en esta muestra es lo que Romà de la Calle denominó "el gran secreto de Enric Mestre", su pintura, "que el día que se vea en una gran exposición nos quedaremos boquiabiertos del diálogo que se establece entre esta faceta y su escultura", auguró.

Por su parte, Mestre se mostró "muy ilusionado" con esta gran muestra y con la selección realizada, aunque apuntó que hay algunas piezas muy relevantes de su carrera que ha sido imposible traer por encontrarse en países asiáticos como Japón o Corea.

En este punto, y preguntado por si tiene la sensación de ser más reconocido fuera de su tierra que dentro, comentó que "es una constatación y sólo hay que mirar mi currículum para comprobar dónde he realizado más exposiciones".

BENEFICÈNCIA E IVAM

Aún así, recordó que hace una década ya se le dedicó una amplia muestra en el Centre Cultural La Beneficència y, acerca de la posibilidad de exhibir algún día en el IVAM, declaró: "yo no pido que me expongan aquí o allá".

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, aseguró que la muestra de Enric Mestre se enmarca dentro de la filosofía del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria de "diversificar la muestra" incluyendo en la programación diferentes temas, épocas y disciplinas.

Por ello, Miró defendió que la cerámica, aunque tradicionalmente "no se considera una de las artes mayoritarias, alcanza una calidad excepcional, sobre en todo en la Comunitat Valenciana, donde cuenta con una gran implantación", dijo.