La exposición 'Munich 1962' lleva a la Lonja de Alicante el "contubernio" de los opositores a Franco

Muestra 'Munich 1962'
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 21:45

ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Lonja de Alicante acoge desde este martes hasta el 30 de diciembre la muestra 'Munich 1962, el contubernio de la concordia', una retrospectiva integrada por fotos, un audiovisual, periódicos de la época, cartas y documentos sobre el histórico congreso protagonizado por 118 miembros de la oposición política al Franquismo, según informa en un comunicado el consistorio.

La muestra, gestionada por Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de la capital alicantina, y producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido presentada por la directora del ente público, Almudena Muñoz, el doctor en Derecho y profesor de Sociología de la Universidad de Alicante (UA) Eduardo Ruiz, que vivió aquellos días en España como estudiante universitario, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

Con el apoyo de fotografías individuales y de grupo, instantáneas con escenas de aquellos años, periódicos de la época, paneles, un documental de Radio Televisión Española (RTVE) y cartas personales, la muestra trae a la actualidad esta cita histórica cuando se cumplen 50 años del "contubernio", tal y como calificó el régimen de Franco a la reunión de los opositores a su régimen.

Este material ilustra la "trascendencia" de aquel congreso, que sentaría las bases que alimentarían ideológicamente a la Transición y que se plasmarían en la Constitución de 1978, y cuyos asistentes, 118 representantes de partidos de izquierda, de derecha y nacionalistas, alcanzaron un consenso plasmado en cinco puntos básicos.

Los reunidos en la ciudad alemana reclamaban la instauración de instituciones democráticas y representativas, derechos personales y de expresión, reconocimiento de las "distintas comunidades naturales", ejercicio de libertades sindicales y la posibilidad de organizar corrientes de opinión y partidos políticos.

Durante su presencia, Muñoz ha realizado una visión comparativa "de la realidad social de aquellos años, con sus ansias de libertad, con las actuales condiciones de vida, con muchos más medios económicos y beneficios sociales".

"DESCONFIANZA INICIAL"

Por su parte, Ruiz ha subrayado la "desconfianza inicial" existente hacia el congreso entre la oposición del interior de España y la que residía más allá de los Pirineos. Igualmente, ha indicado que ambos grupos "se reunían en salas diferentes", en el escenario del Hotel Regina de Munich, e incluso ha puntualizado que en la reunión hubo, "a título particular, incluso representantes del Partido Comunista de España (PCE)".

El profesor ha señalado que "el 'pasilleo' entre unos y otros acercó posturas y se acabaron alcanzando acuerdos", al tiempo que ha añadido que el régimen de Franco, "por el contrario, atacó y trató de ridiculizar la reunión, y a la vuelta a España de los asistentes a las sesiones, muchos sufrieron represalias y destierro".

Por su parte, Valor ha destacado que la panorámica se enmarca en la línea abierta de trabajo entre el Ayuntamiento y Casa Mediterráneo, y de la misma ha subrayado que "devuelve la mirada a la Transición y a los trabajos, sufrimientos y desvelos de generaciones de españoles que lucharon por la libertad".