Cultura.-Una exposición en el Museu Valencià d'Etnologia documenta los cambios de Valencia con 230 fotografías inéditas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 19:57

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia inaugura hoy la exposición 'València en blanc i negre. Una ciutat viscuda', que muestra a través de 230 fotografías inéditas procedentes de diversas colecciones privadas los cambios experimentados por la ciudad entre 1860 a 1960. La muestra pretende así convertirse en un "testimonio gráfico de la vida social, cultural, política y urbanística de la capital valenciana".

La selección es el resultado de un trabajo que consolida la línea de exposiciones del museo, tomando la fotografía como fuente histórica y etnológica de primer orden", según resaltó hoy en rueda de prensa el responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Jose Luis Pinotti.

'València en blanc i negre' está concebida como una aproximación a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando Valencia, como otras ciudades, comienza a transformar su fisonomía y paisaje.

Para ello, se han seleccionado las imágenes más excepcionales y representativas de la ciudad de unas 3.000 ó 4.000 fotografías provenientes de colecciones privadas casi desconocidas, apuntó por su parte el comisario de la exposición, Salvador Calabuig. "El objetivo era mostrar Valencia en torno a cuatro grandes áreas temáticas, la ciudad, la fiesta, la vida y los barrios, y el mar", destacó el especialista.

El director del Museu Valencià d'Etnologia Joan Seguí remarcó la importancia del descubrimiento de las fotografías que pertenecen a colecciones como el Arxiu Tívoli, el Arxiu Huget, el Guilabert Antón o el Arxiu de la Casa Blava "que nos ha cedido sus fondos, que aún están por estudiar, pero calculamos que tendrá unos 10.000 negativos de la época".

"Se trata de ampliar, desplegar todavía más lo que el visitante puede ver en la exposición permanente del Museu Valencià d'Etnologia La ciutat viscuda a través de estas imágenes", agregó Seguí en su intervención.

La exposición ha contado con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, cuyo subdirector General y director de la entidad en la Comunitat Valenciana y Murcia, Bienvenido Saún, felicitó al equipo del Museu Valencià d'Etnologia por el trabajo realizado en una muestra que pretende "recuperar la memoria sentimental de la ciudad".

El apartado temático 'La ciutat' recorre los espacios de la capital del Turia, entre ellos 'El riu'; 'El cor de la ciutat' (el centro cívico, institucional y religioso); 'el Mercat' (el espacio del intercambio); 'Un nou centre' (la expansión del centro y las nuevas dotaciones); 'Barris' (una mirada a los barrios tradicionales y a los nuevos barrios producto del crecimiento de la ciudad) y 'Jardins' (espacios de ocio y recreo).

En el área dedicada a la fiesta, el calendario festivo de la ciudad guiará este singular recorrido gráfico que realiza el Museu Valencià d'Etnologia, desde el Corpus a las Fallas, la Feria de Julio o las de Navidad aparecen retratados en esta colección fotográfica de la vida de Valencia.

ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO XX

'València en blanc i negre' continúa con 'Viure i conviure', un repaso a los principales acontecimientos del siglo XX en la ciudad, entre los que destacan l'Exposició Regional, la Coronación de la Virgen, las visitas reales o la Proclamación de la República.

Por último, el área temática denominada 'La mar' visita la evolución del Puerto, los Poblados Marítimos y la playa, disfrutada por los bañistas y escenario del duro trabajo de los pescadores.

Contenido patrocinado