Actualizado 18/07/2012 22:15 CET

La exposición de 'Peregrinatio. Sacrificio' se exhibe en ermitas y el Calvario de Sagunto hasta septiembre

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Peregrinatio. Sacrificio' se exhibe en las ermitas y el Calvario de Sagunto (Valencia) hasta el 9 de septiembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Este catálogo se ha presentado en el Centro del Carmen de Valencia.

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, acompañado por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha presentado el catálogo. A la presentación han asistido también el director general de Saggas, (empresa patrocinadora), Santiago Álvarez, y el coordinador del proyecto de Peregrinatio, el gerente de la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes, Tomás Ruiz.

Desde su primera edición, el catálogo de Peregrinatio se ha diseñado simulando un misal o libro de oraciones integrando la publicación en el conjunto del proyecto como un elemento más sin el cual no podría comprenderse.

La exposición de Peregrinatio, que se exhibe en las ermitas y el Calvario de la ciudad de Sagunto, invita a los artistas a plantear un diálogo entre la obra contemporánea y estos espacios de reflexión y meditación.

El tema propuesto para este año ha sido el Sacrificio. Sobre esta cuestión reflexionan en el catálogo los críticos de arte Fernando Castro, quien es también comisario de la muestra, y Pedro A. Cruz. Sus textos permiten comprender las distintas vinculaciones existentes entre el mundo espiritual y religioso y el ámbito artístico desde el punto de vista del sacrificio y su forma de presentarse en la sociedad actual.

En una segunda parte del catálogo son los propios artistas los que desvelan al público el significado de sus instalaciones a través de diversas entrevistas personales. Previo a ello, el coordinador de la muestra, Tomás Ruiz, realiza una breve presentación a cada una de las propuestas.

En conjunto, la publicación reúne todo el proceso creativo con imágenes del montaje de las obras, el resultado de las mismas ya instaladas en cada ermita, así como fotografías que son testimonio tanto de la presentación de la muestra como de su inauguración.

Las instalaciones de este proyecto de arte público son efímeras y es el catálogo el que permite que la experiencia de los artistas siga viva y pueda servir de ejemplo para nuevas iniciativas, así como aportar nuevos datos sobre estos creadores y su producción. En este sentido, más de 40 artistas han pasado por Peregrinatio y la publicación ha obtenido numerosos premios.

PREMIOS

En su primera edición en el 2006, 'Peregrinatio. Arte en las Ermitas de Sagunto' recibió el Premio Lluna D'or del Festival la Lluna, Organizado por la Asociación de Artesanos de Publicidad de la Comunitat Valenciana.

En 2008 recibió dos premios: el Primer Premio para 'Peregrinatio. Tierra Madre', modalidad de Especial función y creatividad concedido por la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia; y el Premio ADC le concedió el Oro en la modalidad de Libro o Línea de Libros.

En 2009, la 39 edición del Premio LAUS le concedió al catálogo de 'Peregrinatio, La Mística' el bronce al mejor diseño gráfico y obtuvo una mención especial en impresión Offset. Además, fue seleccionado por la revista Select -H- Grafic design from Spain, como uno de los mejores proyectos de diseño del año realizados en España.

En la edición pasada el catálogo de 'Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios' fue seleccionado para tres galardones: el premio LAUS como diseño editorial; la revista Select -I- Grafic design from Spain; y la revista EU Selected -A- Grafic design from Europe, como uno de los mejores diseños de Europa.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso