VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València (UPV) reabre su Sala de exposiciones Josep Renau con una muestra del artista checo Jan Vankmajer. La exposición, organizada por el Centro Checo de Madrid, la Filmoteca del IVAC y el Máster en Animación de la UPV, se inaugurará el próximo jueves, un día después de que se presente el ciclo que la Filmoteca dedica a las películas de Jan vankmajer, entre abril y mayo.
'Ssurviving life: Collages de la película de Jan Vankmajer' está organizada por el Centro Checo de Madrid, la Filmoteca del IVAC y el Máster en Animación de la UPV, en colaboración con la Fundación Athanor (Praga), la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, el Departamento de Dibujo y el Grupo de Investigación Animación: Arte e Industria de la UPV.
Esta misma exposición ha podido verse en el Museum of Moving Image de Nueva York hasta finales del pasado mes de febrero, y se podrá visitar en la nueva Sala d'exposicions Josep Renau hasta el 30 de junio de 2012, según ha informado la UPV en un comunicado.
Jan Vankmajer (Praga, 1934) es uno de los directores de cine surrealista de la República Checa más conocidos en España, donde cuenta con numerosos seguidores. Entre sus películas destacan 'Fausto' (Faust), 'Alicia' (Neco z Alenky), 'El pequeño Otik' (Otesánek), 'Insania' (ílení) o su último largometraje, 'Sobrevivir a la Vida' (Preít svuj ivot).
La muestra está conformada por 50 piezas que incluyen bocetos, collages y material para la grabación de la película 'Preít svuj ivot', que se acompañan de una proyección y de una pequeña selección de otros documentos vinculados con la obra y la trayectoria de Jan Vankmajer expuestos en vitrinas, además de textos en vinilo, entre los que destaca un extracto de su Decálogo del animador.
Como homenaje al artista valenciano Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), antiguo alumno de la Facultat cuando todavía era Escuela de Bellas Artes de San Carlos y ocupaba el Convento del Carmen, y bajo el influjo experimental y fuertemente comprometido de su obra y de su persona, internacionalmente reconocida, la programación de la Sala d'exposicions se ha caracterizado por ser un espacio de dinamización de la vida universitaria y cultural, por su versatilidad y por el objetivo doble de mostrar los resultados del trabajo y la investigación artística, tanto la propia como la externa.
Cerrada en otoño de 2009 por las obras, "desde la Facultat estamos muy contentos de poder reabrir ahora la Sala en el nuevo edificio y, concretamente, con esta exposición que nos acerca al espíritu transgresor y a la labor de fotomontador de Josep Renau, renovando nuestro compromiso con su herencia", ha explicado el profesor y vicedecano de Cultura de la Facultat de Bellas Artes, Ricardo Forriols.
Por otro lado, acorde al contexto, la nueva Sala d'exposicions Josep Renau se va a inaugurar en esta etapa con un formato totalmente ecológico, ya que la muestra se verá sólo con la luz natural que ilumina desde sus cinco tragaluces una espacio diáfano de más de 200 m2 y una altura media de seis metros.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves, a las 13 horas, en presencia de la directora del Centro Checo, Vera Zatopkova, y de Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, autor de la pormenorizada introducción sobre Jan Vankmajer en el libro 'Para ver, cierra los ojos'.