Fallece el artista valenciano Jorge Ballester, fundador del Equipo Realidad

Jorge Ballester
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 15:53:12CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista Jorge Ballester (Valencia, 1941), protagonista de la escena artística española e internacional en los años 60 y 70 del pasado siglo como cofundador del Equipo Realidad, junto a Joan Cardells, ha fallecido a los 72 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), cuya directora, Consuelo Ciscar, ha manifestado sus condolencias por la pérdida del creador.

En 1966 Ballester --miembro de una ilustre familia de artistas, ya que era sobrino de Josep Renau e hijo de Tonico Ballester-- irrumpió, junto a Cardells, en el panorama pictórico con el Equipo Realidad, un proyecto que utilizó el lenguaje del pop art para reflejar la vertiente más comprometida y social del arte.

Pero el fin de las utopías que marcaron aquel período histórico y la creciente espectacularización de lo artístico llevaron al creador a permanecer en la sombra durante más de tres décadas. No obstante, Ballester continuó con su trabajo de una manera absolutamente libre, alejado de las modas y los dictados de la crítica y los galeristas.

En los últimos tiempos, el creador había regresado a la escena pública y artística. Así, en 2011 reapareció después de 37 años de retiro voluntario con una exposición en la Universitat de València que recopiló su obra "indignada" y antimercantilista.

En aquella ocasión, el autor declaró que su decisión de dejar de exponer se debió su deseo de no participar en el 'circo' en el que se estaba convirtiendo el mundo del arte. "Me dije: yo no quiero jugar a eso". Asimismo, ironizó con el hecho de que "la sociedad actual tiene la virtud de provocar mala leche". "Y nuestra obligación es saber encauzarla, yo lo he hecho a través de mis cuadros".

'INCLASIFICABLE'

Ya en 2013, Jorge Ballester presentó en la Galería Punto de Valencia --que apostó por él en 1972-- su primera exposición comercial individual en la que, bajo el título 'Inclasificable', repasaba sus 35 años de labor en solitario e incluía obras inéditas.

Vender sus creaciones, confesaba entonces, le producía "una sensación dolorosa, porque son un poco hijos". "Prefiero el cuadro que el dinero que te proporciona y, por eso mismo, he querido pintar y conservar la obra pero ahora estoy dispuesto a lo toque", aseveraba el creador.

CONDOLENCIA DEL CONSELL

El Gobierno valenciano, por su lado y a través de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha transmitido a la familia de Jordi Ballester su condolencia "ante la pérdida de uno de los referentes del arte contemporáneo valenciano". La responsable autonómica ha acudido al tanatorio para transmitir sus condolencias a los familiares en nombre del Consell.

Català ha señalado que este fallecimiento "supone la desaparición de uno de los miembros del Equipo Realidad, junto a Joan Cardells, comprometido con el servicio a la sociedad a través del arte, que supo plasmar las transformaciones sociales en la España de los años sesenta".

La Generalitat, que ha afirmado que la figura de este artista "será digna de recordar para el mundo de la cultura, ha destacado que en 2013, el Instituto Valenciano de Arte Moderno adquirió una obra suya 'Retrato de Marcel Duchamp por R. Mutt en 1917' a raíz de la exposición monográfica que llevo a cabo la Galería Punto.