VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana ha recibido la colección fotográfica y de partituras musicales de la familia Roglá, de manos de las nietas y bisnietas del autor José Roglá Alarte y de su hijo, Francisco Roglá López.
En total, la familia Roglá ha donado a la Generalitat 425 placas de vidrio y 36 negativos en película, así como 88 partituras musicales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, ha sido la encargada de recibir la documentación del fondo. En representación de la familia han estado en el acto Isabel Roglá Benedito, Mª Gloria Roglá Navarro y Mª Carmen Roglá Albiol.
Caballer ha indicado que las fotografías realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por José Roglá Alarte y su hijo Francisco Roglá López pasan a "enriquecer" los fondos de la Biblioteca Valenciana. Se trata de una colección en la que se muestran imágenes de la vida y costumbres de los valencianos de esa época, que, según Caballer, constituyen "un material de gran valor para los investigadores".
El fondo fotográfico será digitalizado e incorporado a la Biblioteca Valenciana Digital para que todos aquellos estudiosos o interesados en este tipo de fondos lo puedan consultar desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
Una de las familiares ha sido la responsable de la clasificación del material antes de depositarlo en la Biblioteca Valenciana, y ha explicado que el archivo contiene muchas imágenes de localidades valencianas como Ayora, Portaceli, Cullera y la Albufera, lugares vinculados a la familia. Las partituras cuentan con dedicatorias autografiadas.