Cultura.- Ficción y realidad centrarán las propuestas del VEO 2010 que estrena 2 producciones propias sobre amor y poder

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:26

VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La disyuntiva entre ficción y realidad centrará las propuestas de la próxima edición de Valencia Escena Oberta (VEO) 2010, que contará con un producción propia del valenciano Gabi Ochoa sobre los triángulos amorosos y una coproducción con la compañía castellonense loscorderos.sc que versa sobre el poder a través de una reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación y la política. Dos montajes que en los que se altera el espacio, la relación con el espectador y, en definitiva, las líneas convencionales de las artes escénicas.

Entre el 10 y el 21 de febrero la ciudad será el escenario "puntos de vista radicalmente distintos", subrayó la directora del festival, Mariví Martín, durante la presentación del certamen junto a la concejala de Juventud, Beatriz Simón, y los artistas seleccionados para los estrenos propios, escogidos precisamente por responder al "perfil de artista que indaga en la interdisciplinaridad, sin encasillarse", incidió Martín.

La octava convocatoria de VEO continúa así apostando "jóvenes y talentosos" creadores locales interesados en la exploración de procesos creativos, aseveró. En este sentido, y a pesar de que por el momento no pudo desvelar el número de espectáculos ni el presupuesto del certamen, señaló que la crisis no afectará a su celebración y confió en continuar con la tendencia de ofrecer al menos, un estreno diario.

Bajo el título 'Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros', la propuesta del dramaturgo y cineasta Gabi Ochoa se presenta con dos formatos: uno teatral, del que se representarán seis funciones, y otro cinematográfico que tendrá once proyecciones.

La pieza es un canto al número tres a través de una trama que se relata desde tres puntos de vista diferenciados. Para ello, se sitúa en otros tantos escenarios de la ciudad, cuyo punto de partida será el Espai Campanar, hasta ahora, Mercado de Fuencarral. El público será guiado por los distintos lugares y, posteriormente, podrá asistir a la proyección cinematográfica, rodada con el mismo guión y en los mismos escenarios.

Es una historia que "reflexiona sobre el amor", concretamente sobre tres amores, explicó el creador valenciano. La historia es una, pero contada desde tres puntos de vista, que giran entorno al sexo como vivencia, a los sueños como nostalgia de futuro y al deseo como movimiento afectivo.

"Quería contar la historia del porqué una persona deja de amar a alguien y la pareja acaba queriéndolo más. El amor es como una energía que te ata a quien te dejó. El amor es como una droga, te deja queriendo más", manifestó Ochoa.

Por su parte, loscorderos.sc parten del poder, "especialmente el que ejercen los medios de comunicación", para tratar el tema de la sociabilidad humana en 'El mal menor', un compendio de partituras musicales, danza, texto, luz y objetos que indagan sobre la influencia del lenguaje, la legalidad, la manipulación, las normas, la razón, la moral, las prohibiciones o las permisiones de la sociedad. Temas "muy oportunos hoy en día", resaltó uno de sus creadores, Pablo Molinero.

Para David Climent, uno de los fundadores de la compañía, ha sido "toda una experiencia" poder regresar a sus "orígenes" con este montaje y poder trabajar de nuevo en espacios "no convencionales", ya que según dijo, "hoy en día, tal y como está el mercado teatral esa forma de trabajar no es viable", lamentó. Así, recordó loscorderos.sc está formada por "actores creados en la calle, en espacios no convencionales", que ya llevan siete años trabajando como compañía estable.

Desde loscorderos.sc, afincados en Barcelona, Climent quiso agradecer el poder "volver a nuestra tierra" a través del VEO y "hacer un estreno", algo que, según apuntó, "no se había producido nunca".

VEO A TRAVÉS DE OJOS DE CRISTAL

Un mosaico de ojos de cristal conformarán la imagen del cartel de la octava edición del festival de artes escénicas en vivo este año. Creado por la agencia de publicidad y diseño Backspin, el diseño se basa en la idea de realidad y ficción. "Los ojos de cristal son ojos pero no ven", resaltaron desde la compañía, al tiempo que apuntaron que, de este modo, se juega también con el nombre del certamen 'VEO'.

Contenido patrocinado