Cultura.- Finalizan las obras de restauración de la capilla del Consorcio Hospitalario Provincial

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:52

CASTELLON, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración de la capilla del Hospital Provincial, que han supuesto una inversión de 300.000 euros y se han prolongado durante tres meses, ya han finalizado, con lo que el templo abrirá de nuevo hoy sus puertas con una misa que será oficiada por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, según fuentes del centro hospitalario.

Las obras de reforma han consistido en liberar al edificio de estructuras añadidas para devolverle su estado original, así como en la consolidación del tejado y las terrazas laterales. Además, se ha consolidado la parte exterior del ábside, se han sustituido las antiguas vidrieras por unas nuevas y se han restaurado los frescos y el mobiliario de la capilla.

La iglesia del hospital ha estado siempre presente en la historia del centro desde sus orígenes, en el siglo XIV. El actual templo se construyó en 1926 y sufrió una importante remodelación entre los años 1938 y 1942, periodo en el que cambió su forma gótica a la actual, de estilo neorománico.

La iglesia alberga, además, un importante patrimonio artístico conformado por pinturas de épocas y estilos distintos que le otorgan un carácter singular, según dichas fuentes.

Al patrimonio pictórico de la iglesia se ha sumado la aportación del artista rumano Loan Alexandru Herdelau, quien, de forma altruista, ha pintado recientemente en la capilla penitencial un fresco que refleja el pasaje bíblico del retorno del hijo pródigo y ha sido elaborado con témperas y una mezcla de huevos, aceite de lino y vinagre.

Asimismo, el pintor ha incorporado pan de oro, una técnica muy utilizada por los artistas en la zona de Transilvania. El estilo de Herdelau, considerado por los críticos como uno de los más prestigiosos retratistas rumanos del momento, es impresionista con un toque de modernismo, señalaron.