Cultura.- Fotografía histórica, diseño gráfico y compromiso social centrarán la línea expositiva del MuVIM en 2010

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:46

El museo afronta con "imaginación" la crisis económica que ha obligado a trasladar a 2011 algunas de las muestras que tenía previstas

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fotografía histórica de la vida cotidiana, el diseño gráfico y el compromiso social centrarán 'Farem 2010', la programación que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) presentó hoy para este año y que abarca un total de 20 exposiciones además de 26 talleres didácticos, tres ciclos de cine, y cuatro congresos, jorandas de reflexión y otras actividades editoriales y culturales.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del MuVIM, Romà de la Calle, presentaron hoy la actividad que desarrollará el museo en un año "complicado" y "marcado por la crisis económica" en el que ha visto reducido su presupuesto cerca de un 20% y ha tenido que dejar algunas de las exposiones previstas para el 2011, a pesar del "esfuerzo de imaginación" que ha puesto para poder mantener la calidad de su programación.

Al respecto, De la Calle destacó la "vertiente fuertemente histórica" que adquiere la línea fotográfica este año, con siete muestras. 'Fragmentos de un año', organizada por la Unió de Periodistes Valencians, recoge el trabajo de los fotoperiodistas durante 2009, mientras 'Jardines de arena' recupera cien instatáneas inéditas realizadas entre 1859 y 1902 que se exponen por primera vez en Europa. J.Robertson, Wilhem Hammeerschmidt, G. Lekegian, Antonio Beato, Otto Schoefft o Emile Béchard son los autores de este mapa visual entre Oriente Próximo y sus países fronterizos donde confluyen diferentes culturas.

La obra de Lászlo Moholy-Nagy que marcó movimientos revolucionarios y novedosos en otros campos del arte, será otra de las propuestas fotográficas junto a 'Tender puentes', un diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad en el que profesionales de prestigio como Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda y Rosa, y Javier Brazuelo revisan lugares captados durante los dos últimos siglos.

En 'Ficciones cotidianas' se abre el debate acerca de la relación entre los modelos urbanos y la evolución de las dinámicas sociales e individuales a través de los trabajo de Fernando Bustamente, Santiago Carregui, Kai Fosterling, Daniel García Sala y Miguel Lorenzo. A su vez, 'Ciutat Vella y participación ciudadana' intepreta la relación con el contexto urbano, en este caso el barrio de Velluters, y contempla la evolución del centro histórico y su gente.

El MuVIM coordinará también una nueva edición del proyecto bienal bautizado como 'Fotográfica' que este año sugiere los trabajos de Eugene Salignac en 'New York Rises' y Barnad Plossu con 'Valencia color, en directo'.

El diseño es otra de las apuestas del museo valenciano para esta temporada que acoge las cinco exposiociones 'Artel. Arte de uso diario (1908-1935)', que en colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Praga, explora los esfuerzos creativos de la asociación a través de objetos decorativos, pequeños y funcionales. También 'Masonería e Ilustración' enseña, por primera vez en España, una amplia selección de objetos, pertenecientes al Museé de la Franc-Maçonneire de París complementados con grabados y libros.

El MuVIM echa también una mirada al diseño a través del 'El espíritu futurista en la publicidad italiana', pasea por el 'México ilustrado. Libros, revistas y carteles (1920-1950)' y se adentra en el mundo del collage de José Luis Jover cargado de connotaciones, para acabar fijándose en las 'Imágenes al margen' realizadas en documentos de los siglos XVI-XVII. Dibujos e ilustraciones "marginales" que descubren las "manías y obsesiones cotidianas" de la gente, apuntó De la Calle.

"Fiel" a su compromiso social, el MuVIM denuncia el peligro de las minas antipersonas en 'Nieva tinta' de Fernando Medina e intenta sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del sida a través del arte en 'Mirando desde fuera'.

La parte expositiva se complementa con tres ciclos de cine de dos películas cada uno: 'Valencia en el cine' (del 23 febrero al 4 de marzo) descubre la ciudad; 'Cine y locura' (del 5 al 12 de mayo) se aproxima al psicoanálisis; y 'Celuloide integral. Cine, ecología y alimentación' (del 26 de octubre al 4 de noviembre) que colabora con la empresa valenciana en temas ecológicos y gastronómicos.

"PENDIENTE"

En este punto, De la Calle recordó que el museo tiene "pendiente" transformar el museo en su interior y en su exterior para hacer un cine al aire libre, además de crear una revista propia, agregó.

En cuanto a los cuatro congresos que se desarrollarán a lo largo de 2010 en esta institución, señaló que "en el aire está la amenaza" de poder llevar a cabo o no un congreso de fotografía y que, en estos momentos, están buscando apoyo económico.

Con los que seguro contará el MuVIM este año es con un debate sobre la 'Estética de la memoria' que relacionará cuestiones del espíritu, imagen, arte y política el 8,9 y 10 de marzo; 'Estereotipos interculturales germano-españoles' (26, 27 y 28 de abril); 'Michael Foucault: un pensador poliédrico (15, 16 y 17 de noviembre); y 'Arte, maestros y museos' que el 1, 2 y 3 de diciembre reflexionará sobre "qué han de hacer los maestros y los especialistas en muesos antes y después de llevar a los niños al museo", explicó el director del MuVIM.

Además, el museo contunuará con talleres para todas las edades tanto para niños, jóvenes y tercera edad, un grupo este último donde están teniendo "mucho éxito" en los últimos años.