VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La programación de actividades organizada para conmemorar el centenario de la reinstalación del título de Seu a la iglesia Santa Maria de Gandia (Valencia), también llamada la Colegiata, llega este mes a uno de sus puntos más álgidos con la inauguración de una exposición que rescata su historia.
El director de políticas culturales en el ayuntamiento de Gandia, Toni Durà, ha presentado este martes la muestra que contendrá "otografías de gran formato, esculturas y elementos ornamentales de la Seu que servirán para que los ciudadanos "redescubran la historia de la iglesia" antes de que fuera desbastada durante la Guerra Civil.
El comisario de la exposición, Vicent Pellicer, ha indicado que en el año 1031 la Seu fue declarada Monumento Histórico Nacional y que en 1936 un incendio arrasó con la mayoría de obras de arte, mobiliario, libros y ropa litúrgica que componían la riqueza del templo.
No obstante, gracias a diferentes métodos utilizados como las subastas en esta exposición se podrán observar piezas de aquella época, como una fotografía inédita del interior de la Seu o una imagen del apostol San Juan Evangelista de 1387 que presidía la entrada de la Seu y que fue encargado por el duque Alfons El Vell a los hermanos Llobet.
En opinión de Vicent Pellicer, esta muestra es una "de las más importantes que se realizarán en Gandia durante este 2011" puesto que va a crear "sorpresa y admiración" y en ella el visitante se podrá hacer una idea "de la magnificencia de la Seu".
La exposición se inaugurará el próximo jueves en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de junio.