Cultura.- Fundación Autor desvela en un taller en Valencia las claves del éxito de las comedias de situación televisivas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 11:32

VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los guionistas Mercè Sarrias, Teresa Vilardell y Albert Plans, tres grandes conocedores y especialistas del género de la comedia de situación, imparten desde hoy y hasta el próximo 12 de julio en la sede valenciana de la Fundación Autor un taller en el que desvelarán todas las claves de la escritura de guiones para 'sitcom', según informaron los organizadores de la actividad.

A lo largo de las sesiones, los asistentes trabajaran a nivel práctico sobre una serie real y tratarán de escribir un capítulo de una sitcom ya existente, explicaron estas fuentes.

La comedia de situación o 'sitcom' vive un momento dulce en las parrillas de las televisiones españolas. En la actualidad, las preferencias de la audiencia se decantan en gran porcentaje por la comedia y, de hecho, más de la mitad de las series mejor valoradas por los telespectadores, tanto de los canales nacionales como de los autonómicos, pertenecen a este género. De ahí que la demanda de guionistas con experiencia en el campo de la sitcom sea cada vez mayor, aunque todavía son pocos quienes en España dominan este formato.

Dirigido a guionistas, dramaturgos y, en general, profesionales del mundo audiovisual que deseen profundizar en la escritura de guiones para sitcom, el taller organizado por la Fundación Autor pretende "ofrecer todas las claves y herramientas necesarias para abordar con éxito este género", explicó Mercè Sarrias.

Respecto a este formato televisivo, Sarrias añadió que "se trata de un género no muy abierto, tiene ciertas reglas, respecto a los personajes, estructuras o escenarios, muy cerradas". "Paradójicamente --continuó-- todas las sitcom que han logrado triunfar, lo han hecho rompiendo en parte el formato; en España, por ejemplo, los capítulos de las series de comedia tienen una duración mayor que en otros países".

Precisamente, para descubrir diferencias y similitudes, a lo largo del taller se analizarán con profundidad algunas sitcom de referencia como 'Friends', 'Frasier' o 'Plats bruts'. En esta última, de hecho, han trabajado tanto Sarrias como Albert Plans.

Las primeras sesiones del taller correrán a cargo de Mercè Sarrias, quien, entre otros contenidos, explicará a los asistentes el método de trabajo real y cotidiano del equipo profesional involucrado en la elaboración de una 'sitcom', tomando como referencia su experiencia personal en 'Plats bruts'.

Acto seguido, Teresa Vilardell incidirá en aspectos como la elaboración de tramas y estructuras, o en las técnicas para alimentar la inspiración e inventar situaciones e historias. Albert Plans, por último, conducirá la práctica final en la que los participantes en este taller deberán aplicar toda la teoría aprendida y escribir un capítulo de una popular sitcom.

TRAYECTORIAS

Mercè Sàrrias es licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo y desarrolla una amplia actividad creadores en distintas áreas como el teatro, la televisión, el cortometraje o los cuentos. Ha firmado diversos guiones de sitcom y series como 'Plats bruts', 'Calle Nueva' o 'Porca misèria' (esta última, en preparación). Suyo es también el cortometraje 'Júlia' y diversas obras teatrales como 'En defensa de los mosquitos albinos' y 'La mujer y el detective'.

Teresa Vilardell es guionista y directora de teatro. Posee una extensa trayectoria profesional en la escritura de guiones, tanto para cine como para televisión, aunque se ha especializado en las 'tv-movies'. Hay que destacar títulos como 'Les filles de Mohamed' (Premio Civis ARD de la televisión alemana y Premio del GAC-2005), 'Valèria' (Premio a la Mejor interpretación en el FIPA de Biarritz y seleccionada en el Top Ten Fiction de la Cologne Conference de 2001 como una de las diez mejores tv-movies europeas) y 'La dona de gel' (la TVmovie con mayor audiencia de Cataluña). Vilardell tiene, además, una gran experiencia como docente.

Albert Plans es licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo, y Máster de escritura de guiones para cine y televisión por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha escrito guiones para series de televisión como 'Plats bruts', 'Porca misèria' o 'De moda'. En 2005 creó una productora, Orsafilms, especializada en el desarrollo de guiones de ficción, documentales y formatos de programas para televisión, y que ha dado a luz proyectos como, entre otros, el documental 'Delta negado' de Elisenda Trilla o el programa televisivo 'Parlaquè'.

Contenido patrocinado