Cultura.- Gandia restaura una pintura de Santa Ana, propiedad del convento de las Clarisas, del valenciano Borrás

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:36

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) dio a conocer hoy la restauración de la obra Santa Ana, del pintor valenciano Nicolau Borrás, propiedad del fondo artístico del convento de las Clarisas de Gandia. Esta restauración se deriva de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Gandia y las monjas de Santa Clara para consolidar sus obras y evitar que se deterioren.

La obra se presentó junto a otra de Santa Apolónia, de autor desconocido, ambas serán expuestas por primera vez el próximo año en una exposición con motivo del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja. El Ayuntamiento preparará esta exposición el próximo año, donde se expondrán alrededor de unas 80 obras del Convento de Santa Clara, con todo tipo de piezas de arte de las que todo el mundo podrá disfrutar por primera vez.

Por eso, en estos momentos, se han acelerado las tareas de restauración de las obras, que se irán presentando a medida que estén finalizadas. El primer cuadro que presentó fue el de Santa Ana, del pintor Borràs. El cuadro de la santa, que algunos estudios han considerado como la patrona de Gandia por la importancia que siempre ha tenido en la ciudad, necesitaba de una importante restauración por el estado en que se conservaba; ahora, gracias a las tareas realizadas por el restaurador Romà Calafat, se podrá volver a admirar la obra con toda su belleza original.

La segunda de las obras es una imagen de Santa Apolónia, patrona de los odontólogos. Después de la restauración, este cuadro del que se desconoce el autor, ha vuelto a recuperar el brillo de los colores, así como una parte que quedaba escondida, doblada detrás del marco.

El restaurador Romà Calafat afirmó, en referencia a la restauración de la obra de Santa Ana que "el autor había dejado un poco de lado el tema de la calidad de la tela, motivo por el cual la conservación se había visto afectada negativamente" y agradeció la colaboración del pintor de Gandia Joan Costa "por el trabajo realizado en la reintegración cromática".

Por su parte, el técnico de Cultura Vicent Pellicer hizo referencias al autor y el estilo de la obra. Destacando como curiosidad la posible "relación que existiría entre la obra y la vizcondesa de Xelva". Según Pellicer, "el rostro de la monja pintado por Borràs pertenecería a la vizcondesa", se trataría por lo tanto, de uno de los pocos retratos pintados en la época por este autor.

Para finalizar, el director del gabinete de Políticas Culturales Antoni Durà, agradeció la colaboración de las monjas Clarisas por la aportación de estas obras, "que harán que sea posible, tanto la exposición del próximo año como el futuro museo".