VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y la consellera de Cultura, María José Català, han asegurado este martes que trabajan para que la pilota valenciana sea Bien de Interés Cultural (BIC) antes de septiembre y del día que rinde homenaje a este deporte tradicional de la Comunitat, el 15 de ese mes.
En una reunión celebrada en la sede de la Conselleria de Cultura, Castellano ha entregado a Català la documentación para iniciar el expediente y ha destacado que "la declaración contribuirá a preservar este deporte, que forma parte de nuestras raíces y tradiciones más arraigadas".
Por su parte, Català ha apuntado que esta declaración tiene como objetivo proteger las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. "Comenzamos con la inclusión del Cant d'Estil en los conservatorios y ahora vamos a conseguir que la Pilota Valenciana sea BIC", ha dicho.
Así, ha indicado que su departamento trabajará en la incoación del expediente y que el objetivo es que "para el día de la pilota valenciana de 2014, el próximo mes de septiembre, ya esté declarado como BIC".
"DEFENDER LO NUESTRO ES UNA PRIORIDAD"
Castellano mantiene que la pilota valenciana es "el deporte por excelencia de los valencianos" en sus distintas modalidades, algunas "únicas en el mundo, como la 'escala i corda'". "Defender lo nuestro es una prioridad", ha subrayado.
Con esta medida, el Consell no sólo busca la protección y promoción de la práctica deportiva de la pilota valenciana, sino también de los aspectos lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos asociados, que considera "una muestra de la riqueza y diversidad de la sociedad valenciana y un símbolo de identidad de los valencianos".
Así, se plantea la declaración de la pilota BIC como "la medida más adecuada para reconocer el valor de esta tradición y disciplina deportiva, protegerla y promocionarla con el fin de garantizar su legado a las generaciones futuras".
Según datos ofrecidos por Castellano, la Comunitat cuenta con más de 3.700 deportistas de pilota federados y más de 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades de este deporte.
A nivel profesional, cada temporada se celebran ocho campeonatos oficiales, unas 20 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas del día a día en las modalidades de 'escala i corda' y 'raspall'. A nivel no profesional, se disputan unas 40 competiciones de 'frontó', 'galotxa', 'raspall', 'escala i corda' y de 'llargues'.
El pasado 28 de junio, el Consell adoptó el acuerdo por el que se autoriza el inicio de la tramitación del procedimiento para la declaración de la pilota valenciana BIC, a propuesta de la Conselleria de Gobernación y Justicia, que ostenta esta competencia.
"APOYO Y ADHESIÓN" POR PARTE DEL SECTOR
Este trámite requiere de la previa incoación y tramitación del procedimiento por parte de la Conselleria de Cultura, por lo que la Dirección General de Cultura instó a Gobernación a remitir información para incorporarla al expediente y este martes se ha hecho entrega del informe justificativo de la declaración, que "constata el apoyo y adhesión de los principales actores" de este ámbito.
En una primera parte, recoge las razones que justifican la declaración de la pilota valenciana BIC, en otra "un análisis objetivo de la realidad de este deporte" y, por último, se abordan las "medidas de protección", donde se detallan las actuaciones de la Generalitat para proteger y fomentar la pilota valenciana entre las que destaca el Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016.
Desde Gobernación también han entregado el documento remitido por el presidente de la Federación de Pilota valenciana, José Daniel Sanjuán, en el que manifiesta la voluntad de esta institución de adherirse a la declaración de la pilota valenciana BIC, como muestra del consenso registrado en los últimos años.