Gil-Lázaro asegura que el Talia ha recibido "bastantes ofertas" para gestionarlo y continuará abierto

La directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:01

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, ha asegurado que, a pesar de que la administración pública va a dejar de gestionar el Teatro Talia a partir del 1 de enero de 2013, esta sala va a continuar abierta y, además, ha recibido "bastantes ofertas" de posibles gestores privados.

Así lo ha revelado Gil-Lázaro en declaraciones a los medios tras asistir a una de las clases dirigidas a profesionales de la danza que se imparten en el estudio 7 del edificio Rialto de Valencia.

Preguntada por el futuro del Talia, la directora ha subrayado que la Generalitat "no cierra nada", entre otras cosas porque "no puede", ya que la propietaria de la sala es la Casa de los Obreros, y "lo único que pasa es que desde 2013 la gestión no será de Teatres".

Además, ha avanzado que "a día de hoy se puede decir que (los dueños) ya cuentan con que va a continuar a partir de 2013". "No va a cerrar, sino que va a haber un cambio de 31 de diciembre a 1 de enero que ya se está planificando", ha aclarado.

Gil-Lázaro no ha proporcionado más datos, puesto que se trata de "una negociación de una asociación sin ánimo de lucro y la empresa privada". No obstante, ha insistido en que le "consta" que hay "un seguimiento y que el teatro no se va a cerrar y ha recibido bastantes ofertas porque es un teatro fantástico y en un lugar privilegiado de la ciudad".

DONACIÓN DE MATERIAL

Asimismo, ha informado de que Teatres va a realizar a la Casa de los Obreros "una especie de donación de material y dotación técnica para que se quede en el teatro".

En este punto, ha remarcado que la relación del organismo público con el patronato de la Casa de los Obreros ha sido "excelente" porque "son gente maravillosa y comprensiva".

La Conselleria de Cultura dejará de gestionar el Teatro Talia de Valencia a partir del 1 de enero de 2013 y trasladará la programación al Rialto y a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Este cambio supondrá, según fuentes de ese departamento, un ahorro de unos 264.000 euros anuales.

Según detallaron desde la Conselleria a Europa Press, la administración pagaba al año 181.500 euros en concepto de alquiler del Teatro Talia, a los que había que sumar otros 82.000 euros para el personal de taquillas, guardarropa y acomodadores, entre otros. Esto hace que, teniendo en cuenta también el presupuesto destinado a programación, esta sala suponga al Gobierno valenciano unos 500.000 euros cada ejercicio, una cantidad que en este momento "no se puede asumir", según reconocen.