Cultura.- Giner entrega mañana los premios del XV Concurso de Piano José Iturbi en una gala retransmitida por satélite

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 12:34

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, asistirá mañana sábado, 30 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, a la Gala Final del XV Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi', que se celebrará en el Palau de la Música de Valencia y que será retransmitida en directo por satélite para todas las televisiones españolas y europeas, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Los tres pianistas clasificados para la final, el valenciano Josu de Solau, Valentona Igoshina (Rusia), y Andrey Yaroshinskiy (Rusia), compiten hoy viernes, a las 19:30 horas, por el Primer Gran Premio del Iturbi 2006, dotado con un premio en metálico de 18.000 euros, la edición de un disco compacto y la organización de una gira de recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia, un recital para la Sociedad Filarmónica, un recital en la Academia de España en Roma y una actuación en el Auditorio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. Tras las tres actuaciones, el jurado calificador del Iturbi 2006 se reunirá para deliberar el fallo, que se dará a conocer mañana sábado, en la Gala Final del Certamen Internacional de Piano.

El jurado está integrado por la presidenta de honor Alicia De Larrocha, el presidente y director artístico, Joaquín Soriano, y los vocales Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Natalie Michailidou, Leslie Wright, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya.

Continuando el proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías emprendido hace unos años, mañana sábado, a partir de las 19:30 horas y hasta las 22:00 horas de la noche, la Diputación de Valencia, retransmitirá en directo la entrega de premios y el recital de los ganadores del XV Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi'.

Esta señal, gratuita para todas las televisiones españolas y europeas, será enviada a través de los satélites Hispasat, para España, y Eutelsat para la cobertura europea.

El equipo humano estará compuesto por más de 30 personas, una Estación Terrena Transportable (ETT) de satélite y una unidad móvil preparada para seis cámaras que incluye una grúa de cabeza caliente.