VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo Lither se clasificó anoche en Paterna (Valencia) como ganador de la primera semifinal del concurso 'Sona la Dipu Pop-Rock' de 2010, tras ofrecer un concierto junto a Blue Dots y Ábita a las más de 2.000 personas que se congregaron en la cita musical, celebrada en el Parking de Los Naranjos del municipio.
El grupo malagueño Efecto Mariposa puso el colofón al encuentro, presentado por el periodista Ramón Palomar y en el que los protagonistas dieron lo mejor de sí mismos al público, respaldados por un importante despliegue técnico de más de 40.000 watios de sonido, 60.000 watios de luz y el trabajo conjunto de más de un centenar de personas, según explicó la Diputación de Valencia en un comunicado.
Blue Dots actuó en primer lugar para ofrecer su rock alternativo a los presentes, con influencias que van desde el rock duro de los años 70, pasando por el gótico de los 80 y hasta llegar al pop actual. Los también noveles Lither, a continuación, abundaron en el rock metal, con rasgos propios de formaciones como Nirvana o Metallica, y cerró el concurso el rock agresivo de Ábita, abierto musicalmente también a diversas influencias.
La tercera edición del certamen provincial de Pop-Rock se disputa en seis semifinales, en las que concursarán un total de 18 grupos noveles y participarán otros seis ya consagrados. En cada una de las semifinales, un jurado compuesto por tres representantes locales y dos de la Diputación selecciona un grupo ganador, que se clasifica para su pase a la gran final, el 17 de julio en Massamagrell.
Los tres grupos ganadores del certamen grabarán un disco cada uno de ellos como premio, además de realizar una gira de seis conciertos, bien de manera conjunta o individualmente, para el año 2011 en las fiestas patronales más importantes de la provincia de Valencia.
Además, los 15 grupos finalistas no ganadores compondrán el denominado 'Circuit de la Tardor', en el que se realizarán 15 conciertos en las mejores salas de Valencia y provincia.