Cultura.- 'El Guerrer de Moixent' deja por primera vez el Museu de Prehistórica para exhibirse en su población de origen

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 11:17

VALENCIA, 29 Jun. (EURAOPA PRESS) -

La emblemática pieza 'El Guerrer de Moixent' volverá hoy a su localidad de origen, que, precisamente, está celebrando un programa de actos conmemorativo del 75 aniversario del hallazgo de la figura, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

La pieza, conservada en el Museu de Prehistòria de Valencia de la corporación provincial, saldrá por primera vez de este centro para formar parte hasta el próximo 2 de julio de la feria Expocultural 2006, la feria del Macizo del Caroig, que este año se celebra en Moixent.

La inauguración de esta muestra, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Auditorio Municipal Gabriel Aracil" de Moixent, contará con la presencia de Luis Urrutia, presidente de la Federación valenciana de Filatelia; Helena Bonet, directora del Museu de Prehistòria de Valencia; el alcalde de la localidad, Vicente Dubal; y el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Antonio García.

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia ha considerado "más que justificada" la cesión de la escultura ibérica del 'Guerrer de Moixent' al municipio donde fue encontrada, con motivo del 75 aniversario de su hallazgo.

'El Guerrer de Moixent' es una figura de bronce fundido que representa un guerrero desnudo a caballo. Se descubrió el 21 de julio de 1931 en las excavaciones que el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia realizó en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, declarado ese mismo año Patrimonio Histórico-Artístico Nacional.

La pieza pudo formar parte de un estandarte, enmangada en un astil de madera, como símbolo de familia de rango y destinada a ser mostrada.

TRASLADO ESPECIAL

Se trata de la primera ocasión en que esta pieza de la cultura ibérica sale de las salas de exposiciones del Museu de Prehistòria. Para su traslado, se ha utilizado un embalaje especial, con fuertes medidas de seguridad. Una vez en Moixent, una vitrina con un sistema especial de temperatura y humedad, además de una ilumnicación propia con fibra óptica, contendrá el Guerrer de Moixent.

La pieza formará parte de una exposición de filatelia, además de una serie de actos conmemorativos que pondrán en relieve el rico valor patrimonial y cultural de la comarca.

Con motivo del 75 aniversario de su descubrimiento, el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia expone esta relevante pieza del Patrimonio Cultural valenciano en Moixent para que sus habitantes puedan disfrutar de ella y conocer, mejor, el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses. 75 años después el Guerrer visita Moixent.