Hongaresa de Teatre celebra 20 años de carrera con el estreno de 'Serenata para un país sin serenos'

Publicado 09/01/2015 18:15:46CET
Estreno de Serenata para un país sin serenos de Hongaresa teatre
HONGARESA

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Compañía saguntina Hongaresa de Teatre celebra sus veinte años de trabajo ininterrumpido con el estreno de la producción 'Serenata para un país sin serenos', una tragicomedia firmada por Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, que propone un diálogo original entre la palabra y la música. La pieza podrá verse por primera vez el 16 de enero en la Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto (Valencia) antes de viajar a Barcelona donde hará temporada en La Seca.

En esta ocasión, la agrupación teatral elige "poner en escena un texto que denuncia el derrumbe de nuestro país y continente, un texto que se hace eco del mundo del fútbol y sus corruptelas, convirtiéndolo en símbolo de la manera de funcionar de todo un país", explica la compañía en un comunicado.

En el funeral del presidente del equipo de primera división, el Rápid Sport Club, muerto de una manera violenta tras la paliza de unos desconocidos, su segunda esposa y el hijo de su primer matrimonio reciben, en una de las estancias VIP del estadio, las visitas de distintas personas relacionadas con el difunto.

Allí acuden, entre otros: el expresidente del equipo, el mayor rival en vida del difunto; la secretaria del fallecido, que sufre de una especie de locura lúcida; un hombre mayor, antiguo amigo del presidente y que fue el último sereno que tuvo la ciudad. La última aparición será la del espectro del propio presidente.

El espectáculo presenta un dispositivo escénico inédito con una música de chelo es la voz de los diversos personajes que dialogan con la madre y el hijo, cuyas réplicas textuales completan la música, la cual a su vez enriquece los parlamentos.

Cunillé y Zarzoso han escrito también los textos de las réplicas de estos personajes, textos que constituyen el material del cual partirán los compositores para crear la música.

De igual manera que el texto está escrito a cuatro manos, también la música será compuesta en colaboración por los dos prestigiosos músicos valencianos Jesús Salvador 'Chapi' y José Alamá Gil, cuyo trabajo ha sido llegar, con la expresión diáfana que expresa la música, allá donde la palabra parece no llegar.

La madre y el hijo, interpretados por Lola López, fundadora junto con los dramaturgos de la pieza de la Compañía, y Àngel Fígols, ambos con una sólida trayectoria en el teatro, dialogan con la chelista Teresa Alamá.

DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA

La Compañía Hongaresa fundada por Lluïsa Cunillé, Lola López y Paco Zarzoso cumple veinte años de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y de puesta en escena. Ha estrenado veintidós dos piezas teatrales que se han visto entre otros teatros, el Teatre Lliure de Barcelona, Sala Valle Inclán del Centro Dramático Nacional, Sala Beckett de Barcelona y Teatro Rialto de Valencia. También ha realizado giras internacionales en Argentina, Chile, Uruguay, y Colombia.

El estreno de 'Serenata para un país sin serenos' es el pistoletazo de salida que marcará un año de actividades para conmemorar su vigésimo aniversario y que llevarán a la compañía a recalar en Barcelona, donde gracias a la colaboración de la Sala Beckett y La Seca, se realizará un conversación pública sobre su trayectoria (Los umbrales como espacio de encuentro, reconocimiento y libertad) y un seminario de dramaturgia.