Cultura.- La IAM dedica sus últimas ediciones a Santayana, Juan Gil-Albert y el Romanticismo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:36

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) ha ampliado las colecciones 'Fonaments', 'Estudis Universitaris' y 'Compendium Musicae', con tres nuevos títulos: 'Un pensador en el laberinto. Escritos de George Santayana', de José Beltrán, 'La obra en prosa de Juan Gil-Albert', de Pedro García Cueto, y 'Romanticismo y música instrumental', de Manuel Sancho García, informó hoy la Diputación de Valencia.

Coincidiendo con la reciente celebración en el MuVIM del Congreso Internacional dedicado al filósofo Jorge Santayana, la IAM ha editado el estudio de José Beltrán Llavador, doctor en Filosofía y profesor de Sociología en la Universitat de València.

'Un pensador en el laberinto. Escritos de George Santayana' es una recopilación de ensayos que invita a conocer el universo de un pensador extraordinario y a la lectura de su obra. Desde hace algunos años Santayana (Madrid, 1863-Roma, 1952) está alcanzando una presencia creciente en el panorama cultural y filosófico, a partir de iniciativas académicas y editoriales encaminadas a revitalizar su pensamiento.

'La obra en prosa de Juan Gil Albert', de Pedro García Cueto, doctor en Filología Hispánica, estudia los principales libros de la producción no poética del escritor alcoyano, aquellos que van de Crónica General, ejemplo de ejercicio de memorabilia sobre su infancia y juventud en tierras de Alicante y Valencia, a libros tan transgresores como el Tobeyo o del amor, y otras obras del exilio, o ensayos fundamentales como Heraclés o Breviarium Vital.

El estudio de García Cueto viene a ser un mosaico en el que convive la magistral escritura gilabertiana, su intensa relación con escritores como Max Aub o María Zambrano y su sentido ético y estético de la vida.

Respecto a la obra de Manuel Sancho García, 'Romanticismo y música instrumental en Valencia (1832-1916)', desde la corporación provincial destacaron su "acierto al trazar un profundo y exhaustivo recorrido a través de todas las manifestaciones de música instrumental desarrolladas en Valencia durante el Romanticismo, cubriendo un amplio periodo de más de 80 años, desde la inauguración del Teatro Principal (1832) hasta 1916, coincidiendo con el establecimiento de la Orquesta Sinfónica de Valencia".

Manuel Sancho es Doctor en Geografía e Historia y profesor de Música de Educación Secundaria. Su campo de investigación se centra en la música española del siglo XIX y más específicamente, el ámbito valenciano, abarcando aspectos como el género instrumental, el movimiento coral, el wagnerismo y la prensa musical.