VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha editado un estudio dedicado a la figura del arzobispo fray Juan Tomás de Rocabertí, 'Por Dios y por el rey', obra de Emilio Callado Estela, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.
Personaje capital de la historia religiosa y política, Rocabertí (Peralada, 1627-Madrid, 1699) fue el responsable del pontificado valentino "más apasionante de toda la centuria", resaltaron las mismas fuentes.
Publicado en la colección 'Estudios Universitarios', el libro apuesta por el papel activo de Rocabertí a lo largo de dos intensas décadas, entre 1678 y 1699, no sólo en el Reino de Valencia, sino allende de sus fronteras, primero como Provincial de Aragón y Maestro General de la orden de Predicadores, en unos tiempos difíciles para los dominicos, e Inquisidor general de la Monarquía después, durante la oscura trayectoria del Santo Oficio en las postrimerías del siglo XVII.
Tal como advierte en el prólogo el profesor de la Universidad de Valladolid, Maximiliano Barrio Gozalo, al estudiar el pontificado de fray Juan Tomás de Rocabertí "el autor presenta ricas secuencias de la vida del clero y del pueblo, que pretende reformar el prelado por medio de la visita pastoral y el sínodo de 1687, enlazando así con la obra reformista que habían realizado algunos de sus predecesores".
"También se resalta en la obra su colaboración con la monarquía", lo que da pie al autor para mostrar "las siempre difíciles relaciones entre el poder civil y eclesiástico pro cuestiones de inmunidad, describiendo el enfrentamiento desencadenado por el ajusticiamiento de un fraile agustino, que provoca una sonada crisis y la destitución del virrey", destaca el prologuista.
En 'Por Dios y por el rey' el autor aborda también la faceta editorial y literaria de Rocabertí quien, a pesar de su intensa actividad pastoral y política también cultivará esta afición, sacando a la luz los escritos de sor Hipólita de Jesús, los sermones de san Luis Bertrán y las obras completas de san Vicente Ferrer.
"La carrera de fray Juan Tomás termina en la corte con el nombramientod e Inquisidor General, aunque sigue gobernando la diócesis valentina por medio de auxiliares", según Maximiliano Barro.
'Por Dios y por el rey' termina "con los hechizos de Carlos II y la actuación del Inquisidor, así como su participación en el juego de las intrigas sucesorias y su adscripción al partido francés, que hizo posible el nombramiento de Felipe de Anjou como sucesor de Carlos II, si bien la muerte retiró al religioso de la escena antes de concluir la representación", concluye en prólogo el profesor Barro.
"En definitiva estamos ante un libro denso y profundo, que aborda no sólo la personalidad y actuación de fray Juan Tomás de Rocabertí, sino muchos de los problemas básicos del siglo XVII valenciano", asegura Barro.
Emilio Callado Estela (Valencia, 1973), se licenció en Geografía e Historia con Premio Extraordinario en 1997 y Premio Nacional de Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación y Cultural. Doctorado cum laude en Historia trabajó durante algunos años en el Departament d'Història Moderna de la Universitat de València.
Actualmente compagina la labor investigadora con la docencia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, donde dirige el Departamento de Humanidades. Es también Secretario General de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia y miembro del Stituto Storico Domenicano.