Cultura.- La IAM reedita la primera biografía del Rey Alfonso V el Magnánimo realizada por Alan Ryder

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:03

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha ampliado la colección Estudis Universitaris con la reedición de la primera bibliografía del Rey Alfonso V el Magnánimo, elaborada por el prestigioso hispanista Alan Ryder, recientemente fallecido. Asimismo, también ha incluido a su colección la obra 'El Reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo', del mismo autor hispanista, según informaron fuentes de la institución provincial en un comunicado.

Estas obras publicadas por la IAM son 'Alfonso el Magnánimo' --número 114 en la colección-- y 'El Reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo' --número 115--, cuya versión original apareció en 1976.

En 'Alfonso el Magnánimo', Alan Ryder reconstruyó minuciosamente la trayectoria del rey desde su infancia transcurrida en el mundo caballereso de Castilla hasta su traslado a los reinos de la Corona de Aragón y su posterior acceso al trono. Tal como indicó el propio Ryder en el prefacio de 1989 "a pesar de que ocupa un lugar destacado entre los padres fundadores de la biografía histórica, a Alfonso V de Aragón nunca se le ha dedicado el honor de su propia biografía".

La biografía completa de Alfonso el Magnánimo --sus 33 años vividos en España y los 29 pasados en Italia-- "se ha enfrentado históricamente a su secular impopularidad entre la mayoría de sus súbditos españoles", aseguraba Ryder.

A lo largo del estudio de Ryder, el Magnánimo aparece como un "hábil político que se desenvolvió con maestría en la jungla diplomática de la Italia renacentista, mostrándose como un príncipe agudamente consciente de la importancia del comercio y convirtiéndose en uno de los principales mecenas del primer Renacimiento, que convirtió su corte en una de las más brillantes de Europa", añadieron fuentes de la Diputación de Valencia.

El segundo de los libros de Alan Ryder reeditado por la IAM es 'El Reino de Nápoles en la época de Alfonso el Magnánimo', cuya versión original apareció en 1976. La "falta de interés" hacia las instituciones del Nápoles aragonés mostrado por casi todos los historiadores significa que el estudio de Ryder "se apoyó casi enteramente en fuentes primarias, las cuales en principio parecían no existir", afirmaron.

La destrucción realizada en los archivos aragoneses de los documentos de los Estados napolitanos durante las insurrecciones de 1647 y 1701 fue completada por los alemanes en 1943, cuando, como medida de represalia, quemaron los "más valiosos documentos" de las monarquías angevina y aragonesa.

"En estas circunstancias tuve la fortuna de descubrir en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, un gran número de registros compilados en la cancillería de Alfonso V durante los años que reinó en Nápoles", reconoció Ryder.

En este sentido, el hispanista explicó que estos registros "habían sido mezclados, tal vez por error, con otros relativos a la Corona de Aragón cuando los archivos de la chancillería de Alfonso V fueron transferidos a Barcelona después de la muerte del rey. Gracias a estas supervivencias casuales el reinado de Alfonso V es hoy el periodo mejor documentado de la historia napolitana del siglo XV".

Alan Frederick Charles Ryder (1928-2008) estudió en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Fue fellow de la Royal Historial Society y miembro correspondiente de la Academia Pontaniana. Profesor de Historia en al Universidad de Ibadan, Nigeria, hasta 1974; impartió la misma materia en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Junto a los estudios citados, autor de los libros Materials from West african History en the Portuguese Archives (1965), y Benin and the Europeans 1485-1987 (1976). Ha publicado asimismo numerosos artículos sobre la historia de África Occidental, Nigeria, Italia y la Corona de Aragón.

Contenido patrocinado