VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM)-España ha valorado el "rigor científico, museológico y museográfico" de espacios de la ciudad de Valencia como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia o el Centro Arqueológico de L'Almoina, según destacó hoy la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá.
Asimismo, indicó que esta entidad ha reconocido el "notorio esfuerzo" llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia durante la última década en la creación de museos. Barberá realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo esta mañana con los medios de comunicación para dar a conocer la carta que le ha remitido el presidente del ICOM-España, Rafael Azuar Ruiz. La misiva ha sido enviada después de la reunión que la Asamblea General del Comité Español de esta organización celebró recientemente en la capital valenciana.
La primera edil presentó también la 'Declaración de Valencia', el documento elaborado por el ICOM-España durante este encuentro. En ambos casos, los representantes de esta entidad en España expresan al consistorio valenciano su "agradecimiento" por el "apoyo" para la organización de la Asamblea General del Comité Español del ICOM.
El Consejo Internacional de Museos es la primera organización de museos del ámbito internacional, con más de 21.000 socios en 140 países y con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Los responsables de esta entidad en España consideran, como señala la carta de Azuar que presentó la alcaldesa, que la celebración de su asamblea general en Valencia les ha permitido "conocer de primera mano dos realidades museísticas tan notables como el Museo de Historia de Valencia y el Centro Arqueológico de L'Almoina".
El ICOM-España estima, según su presidente, que estos dos espacios "constituyen dos de los mejores ejemplos de la nueva museología a nivel mundial" y señalan que, "sin duda", han de ser "un motivo de orgullo para la ciudad".
Rita Barberá, que compareció junto a la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, explicó que en la 'Declaración de Valencia' se destaca también la "solidez" del discurso expositivo del Museo de Ciencias Naturales, del Museo de Historia de Valencia y del Centro Arqueológico de L'Almoina. Igualmente, se resalta "el interés de la presentación" del contenido de estos espacios culturales y "el acertado empleo de las nuevas tecnologías que se hace en ellos".
La alcaldesa manifestó su "absoluta satisfacción" por este reconocimiento, "sobre todo", dijo, por "el entorno de los días en los que se ha producido", en alusión a las recientes críticas del PSPV al contenido arqueológico y científico de L'Almoina. Barberá se felicitó por las afirmaciones de la entidad que representa a los museos, las agradeció e invitó a los valencianos a que disfruten los espacios museográficos de que disponen.
"CONSOLIDACIÓN Y PROMOCIÓN".
La 'Declaración de Valencia' del ICOM-España recomienda también al Ayuntamiento de Valencia que "siga implicándose en la consolidación y promoción" de los nuevos museos, "aportando los recursos materiales y humanos que les permitan mantener el nivel de sus instalaciones y desarrollar, de manera idónea, su papel ante la sociedad".
Este escrito concluye con una invitación a la comunidad profesional española de museos "a conocer estas nuevas experiencias" desarrolladas en la capital valenciana. El ICOM-España manifiesta que estos espacios "sin duda, enriquecen de forma muy significativa el panorama museístico español", además de constituir "un referente de primer orden como instrumentos de atracción social, cultural y turística".