Cultura.- Los impulsores de Burjazzot adelantarán las fechas de la próxima edición para no coincidir con el Palau

Los organizadores creen "una suerte" que el auditorio rechazara su proyecto de Festival de Jazz porque han podido encontrar a Burjassot

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:17
VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los promotores musicales Julio Martín, de Colectivo Jazz Promoción, y Jesús Lumbreras, de La Bikina, organizadores de la I edición del Festival de Jazz de Burjassot 'Burjazzot' aseguraron hoy que en la próxima edición se adelantarán las fechas de celebración de este nuevo certamen con el fin de no coincidir con el Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia. Este año, se producirán dos coincidencias, ya que ambos encuentros ofrecerán conciertos los días 16 y 18 de julio.

Los empresarios rechazaron que esta cercanía en el tiempo de los dos festivales sea algo "premeditado" y lamentaron que los aficionados al género tengan que elegir entre una u otra oferta. Por ello, garantizaron que el certamen de Burjassot se celebrará en un futuro "a finales de junio o principios de julio para aprovechar el flujo de público universitario" y no solaparse con el auditorio valenciano. Recalcaron que la coincidencia se debe a que algunos recitales, como los de Wynton Marsalis, Herbie Hancok y Eddie Palmieri --en un principio pensados para el Palau de la Música-- forman parte de las giras internacionales de estos artistas "por lo que ya están pagados y no hay más fechas libres".

Además, Julio Martín aseguró que la relación con el Palau de la Música es "normal" aunque calificó de "sorpresiva" la decisión del auditorio municipal de no aceptar este año el proyecto que presentó para realizar el Festival de Jazz que celebra anualmente este organismo.

"Simplemente nos dijeron que no estaban interesados en el proyecto que habíamos presentado este año y punto final". "Fue sorpresivo pero creo que ha sido una decisión totalmente económica y en la que sólo se ha valorado el dinero", argumentó.

Por su parte, Lumbreras consideró que "el hecho de que haya pasado esto simplemente nos ha dado la oportunidad de encontrar a Burjassot". "En el fondo ha sido una suerte", apostilló.

GREENSPACE

Martín comentó también que, después de que el Palau rechazara su proyecto, "buscamos un lugar alternativo y fuimos a visitar Heineken Greenspace", un espacio que, a su parecer, "no reúne las condiciones para acoger este tipo de música".

El promotor criticó que en Greenspace "no se oye música sino ruido infernal" y añadió que "estamos perdiendo el público" porque la gente que acude a las antiguas naves "no va por la música sino por la fiesta, que me parece fenomenal pero nosotros lo que queremos es congregar a personas interesadas en escuchar la música", dijo. En este punto, Lumbreras matizó que "hay margen para trabajar y mejorar la acústica de este espacio".

Finalmente, Julio Martín adelantó que a partir del próximo año se desarrollará dentro de la programación de Burjazzot un seminario que estará a cargo del colectivo Sedajazz.

Contenido patrocinado