Cultura.- El Instituto de Música Ibérica lanza las carreras de 70 músicos centroamericanos al panorama internacional

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:43

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI), la única ONG musical valenciana, lanza las carreras de 70 músicos centroamericanos al panorama internacional, por lo que se crea un puente musical entre Europa y la Comunitat Valenciana, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

Una nueva aventura musical, cultural y humana se pone en marcha gracias al entusiasmo de dos jóvenes músicos valencianos, el director de orquesta David Gálvez Pintado y el guitarrista Rafael Serrallet, que han conseguido en poco más de dos años crear y formar una orquesta que lanzará internacionalmente a setenta músicos centroamericanos.

Los dos valencianos, integrantes de la única ONG musical de la Comunitat Valenciana, empezaron a trabajar en el proyecto tras visitar Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Sus planes futuros incluyen giras por Latinoamérica y Europa, en una aventura que privilegia la solidaridad y el rescate de los contrapuntos, acordes y armonías de Iberoamérica.

Tres conciertos en Panamá y Nicaragua y varias audiciones de cámara son el resultado de un trabajo solidario que empezó como respuesta al clamor de los músicos y profesores preocupados por la formación orquestal y el desarrollo musical de los jóvenes centroamericanos.

Los candidatos, elegidos tras una exhaustiva selección llevada a cabo durante cinco meses, han participado en Panamá en un encuentro en el que han recibido clases magistrales, talleres seccionales y de Música de Cámara, conciertos al aire libre y conferencias, además de actuar en varios conciertos organizados.

Además de sus propias carreras artísticas, el guitarrista Rafael Serrallet y el director y compositor David Gálvez Pintado, son los máximos responsables del IIMI, una ONG para la integración a través de la música y que cuenta con el apoyo y el soporte de diferentes organismos públicos, principalmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Cultura.

Elementos como el espíritu de cooperación, desarrollo, inversión, cultura, música, integración, universalismo, colaboración o humanidad han sido perfectamente entendidos y apoyados no sólo por Aecid y el Ministerio de Cultura sino por la propia Embajada de España en Panamá, y entidades de Centroámerica así como, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la ciudad del Saber de Panamá, la asociación Nacional de Conciertos de Panamá y la Municipalidad de Guatemala, la Escuela Nacional de Música de Honduras, la Universidad Politécnica de Nicaragua, el Centro Nacional de Arta (Cenar) de El Salvador y otros colaboradores y patrocinadores que se han unido a este interesante proyecto.