Cultura.- La IV Semana de la Moda de Valencia reúne a 28 diseñadores y modelos como Esther Cañadas y Ariadne Artiles

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:37

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La V Semana de la Moda de Valencia (SMV) reunirá desde el 2 al 4 de septiembre en Feria Valencia a un total de 28 diseñadores que en 17 horarios mostrarán las nuevas tendencias para la próxima temporada Primavera-Verano 2009. Sobre la pasarela valenciana desfilarán top models como Esther Cañadas, Ariadne Artiles y Nuria de la Fuente que lograrán "que se dé una importante cobertura mediática a nivel nacional".

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el director ejecutivo de la Semana de la Moda, Álex Vidal y el director técnico del certamen, Josep Lozano, tras realizar un recorrido por las instalaciones de Feria Valencia donde se llevará a cabo el evento, acompañados por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

Para Josep Lozano, traer a top models tan importantes representa "un gran motivo de orgullo", ya que "conseguirán que se dé una cobertura de esta SMV mucho más amplia". El primer día subirá a las pasarelas la modelo internacional Esther Cañadas, "quien ha permanecido mucho tiempo alejada de los desfiles, por lo que supuso una contratación muy dura y complicada".

La top model canaria Ariadne Artiles será la protagonista de la segunda jornada, mientras que el último día subirá a la pasarela Nuria de la Fuente, un rostro menos conocido mediáticamente pero "uno de los pilares de la moda española", habitual en pasarelas de diseñadores como Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, en campañas de Mango y protagonista de portadas de revistas como Marie Claire.

Entre los modelos masculinos que desfilarán por la pasarela de valenciana se encuentran profesionales de renombre como John Cortajarena --quien debutará en la apertura de esta edición en el desfile de Dolores Cortés--, Javier de Miguel o Sergio Bautista, entre otros.

Asimismo, el director técnico explicó que, entre las novedades de esta edición, se reforzará la zona de la entrada del recinto ferial con un extenso programa de dj's que estarán pinchando en directo entre desfiles y se abrirá un bar restaurante, lo que "cubrirá la pequeña deficiencia que la pasarela tenía".

Además, se editará un programa especial del estilo de la Fashion Week de Nueva York que "no sólo contendrá los horarios de los desfiles y una explicación de los mismos, sino también contarán las tendencias que presentaron en el anterior certamen", explicó Lozano, quien indicó que "esta revista se repartirá en agencias de viajes, el Corte Inglés y en Feria Valencia, entre otros lugares".

Respecto a los diseñadores que participarán, Álex Vidal indicó que "otro de los objetivos de SMV es poder abrirse al exterior para que diseñadores nacionales e internacionales puedan llegar a nosotros, aunque nunca en detrimento de los creadores valencianos que tienen que estar primero que nadie". Por lo que este año todos los diseñadores serán valencianos excepto Ion Fiz, Yiyi Gutz, Hoet o Anke Schöder.

Asimismo, destacó que la revista Vogue del mes de septiembre coloca, en el especial de pasarelas del mundo, a Valencia como una de las "citas de la moda indispensables" para este mes en el calendario internacional acompañada de las pasarelas de Londres o de Sao Paulo.

Por otra parte, el Corte Inglés repartirá a partir de hoy entradas en sus plantas y promocionará la SMV para que la gente de la calle pueda conocer este certamen. Además, MetroValencia ha cedido 700 billetes para que los invitados puedan acudir a los desfiles sin costes en sus traslado.

Además, se realizarán diferentes programas en directo con retrasmisiones de los desfiles de Álex Vidal, Ramón Gurillo y Hanníbal Laguna y Animo Tv retransmitirá un reportaje de la SMV en las pantallas distribuidas por las diferentes capitales de España.

También se instalarán pantallas en la Plaza de los Pinazos de la ciudad de Valencia, junto al metro de la calle Colón, que retransmitirá los desfiles como ya se hizo en la edición anterior y se colocará otra en Nuevo Centro. En este sentido, el diseñador valenciano indicó que "volvemos a ser la ciudad que más quiere transportar lo que es moda a la calle".

"PASARELA EXPERTA"

"La SMV es una pasarela profesional con claro sentido de actualidad, un proyecto experto y razonado para potenciar a los diseñadores con propósito de continuidad, temporada a temporada", señaló el diseñador valenciano, quien añadió que "las colecciones y los diseñadores hablan por sí solos y trasmiten los estilos de una sociedad que busca sus señas de identidad".

Los patrocinadores de este evento serán Mercedes-Benz Comercial Valencia, la peluquería de Revlon y American Crew, los maquillajes de Bobbi Brown, el Corte Inglés y Metro Valencia entre otros, "sponsors que creen de verdad en la moda y por ello la impulsan", indicó Alex Vidal. Además, la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia también colaboran con el certamen.

Por otra parte, en esta edición repetirá una figura creada el año pasado con el propósito de aumentar la calidad en las propuestas de la pasarela, el Comité de Selección. "Ellos son los que nos dicen si lo estamos haciendo bien o no, y son los que decidieron qué gente debía desfilar y quiénes eran los nuevos diseñadores que se debían aceptar", afirmó Vidal.

Respecto a los galardones, la V edición de la SMV concederá el premio Mercedes-Benz Comercial Valencia al Mejor Diseñador Zona D dotado de 3.000 euros, que dará derecho a un desfile oficial en la siguiente edición. También habrá premios al mejor Modelo, en las categorías femeninas y masculinas, dotado cada uno de ellos con 1.500 euros y la firma Revlon otorga el galardón al Mejor Estilismo con 3.000 euros.

Por último, se otorgará también el premio Pedro Rodríguez, creado por la Conselleria de Industria a la empresa, entidad o persona que más y mejor haya contribuido con su trayectoria a la internacionalización de la industria de la moda valenciana. Este galardón carece de dotación económica.