VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC), adscrito a la Conselleria de Cultura, ha editado 'Testimonios en Huecograbado. El cine de la 2ª República y su prensa especializada (1930-1939)', un volumen que analiza el auge de las revistas dedicadas al cine en España durante la década de los años 30, según informó la Generalitat en un comunicado.
El libro, escrito por el historiador cinematográfico Aitor Hernández, forma parte de las colecciones de La Filmoteca y ofrece "una aproximación única" al fenómeno de la prensa de cine en España durante los años treinta. En él se estudia cómo entre 1934 y 1936, se produjo el 'boom' del cine de la II República, "que varios críticos consideran 'la Edad de Oro' del cine español", en palabras de los responsables de la publicación.
De forma paralela, este periodo marca lo que Hernández denomina "la Edad de Oro de las revistas cinematográficas españolas". Durante esta década salieron al mercado publicaciones como 'Arte y cinematografía', 'El Cine', 'Popular Film', 'Films Selectos', 'Nuestro Cinema', 'Cinegramas' y 'Proyector', junto a cerca de 40 de revistas cinematográficas de "menor importancia".
En este sentido, Hernández declaró que la eclosión de estas revistas "fue importante no por el número de revistas publicadas, que en el decenio anterior fue mayor, sino por la calidad y el nivel de las mismas", así como "por la diversidad de puntos de vista de la oferta". El autor consideró que, además, la prensa cinematográfica se vio favorecida "por el definitivo asentamiento de la práctica y la teoría fílmica que se verificó en aquellos años".
Aitor Hernández afirmó que este tipo de revistas "contribuían decisivamente" al mantenimiento de la mitología cinemática extranjera y a la "progresiva creación de la nacional". Como ejemplo de ello cita en su libro el caso del primer concurso convocado por 'Cinegramas', en el que se ofrecía como premio el vestido de novia que lució Imperio Argentina en la película 'La hermana de San Sulpicio' (Florián Rey, 1934), "dando mayor pábulo al glamour de una actriz nuestra antes que al de cualquier artista extranjera".