Cultura.- El Ivacor restaura 274 pergaminos del Archivo de Vila-real (Castellón)

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 18:45

CASTELLÓN, 14 May. (EUROPA PRESS)

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, ha restaurado 274 pergaminos del Archivo Municipal de Vila-real, que fueron presentados hoy.

El departamento de Documento Gráfico y Material de Archivo del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals ha realizado una importante intervención sobre un numeroso conjunto de pergaminos del Archivo Municipal de Vila-real. Esta actuación ha sido posible gracias a las subvenciones que otorga la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Vila-real.

Se trata de la intervención en 274 documentos manuscritos sobre pergamino que abarcan desde el siglo XIV al siglo XVII. En su mayoría son épocas con formatos muy diferentes. Muchas de ellas se reutilizaron para la confección de cubiertas de libros y posteriormente se recuperaron como documentos independientes.

La intervención se ha centrado en la adecuación de la instalación del fondo documental, ya que, en su mayoría, los pergaminos se encontraban en buenas condiciones de conservación. Las tintas de naturaleza metaloácida también estaban bien conservadas y no se observaban alteraciones.

Los pergaminos fueron almacenados en sobres y fundas de papel de baja calidad y ahora se han colocado, por petición expresa del archivero, en fundas de poliéster para su conservación definitiva en planeros. El Archivo Municipal de Vila-real reúne las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa adecuadas para el almacenamiento de material documental.

Los 40 pergaminos más significativos que presentaban distintos grados de deterioro han precisado una restauración más pormenorizada. En su mayoría tenían perforaciones producidas por un antiguo ataque de insectos y por roedores; suciedad ambiental; manchas de grasa; y antiguas reparaciones y desgarros en los pliegues consecuencia de una manipulación continuada. El documento con problemas de conservación más importante estaba fragmentado en seis partes y con numerosas pérdidas de material.

La intervención del resto de pergaminos ha consistido, de forma general, en una limpieza de la suciedad ambiental y la eliminación de depósitos sólidos adheridos a la superficie, como barro, excrementos de insectos, entre otros.

Las antiguas intervenciones se han eliminado tras su documentación fotográfica por constituir un deterioro para los documentos por los materiales utilizados y sus formas de aplicación. También se han reintegrado las zonas con pérdida de material y se ha recuperado la estructura de los documentos reforzando los desgarros con pergamino nuevo adherido sobre el documento.