Cultura.- El IVAM exhibe por primera vez en un museo español los experimentos con pintura acrílica de Sheila Girling

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:27

La selección muestra 31 lienzos de su trayectoria en los cuales el color "es un elemento preliminar en su construcción pictórica"

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge, a partir de hoy y hasta el próximo 11 de junio, la primera exposición en un museo español de la artista inglesa Sheila Girling, que reúne un total de 31 lienzos en los que su autora "experimenta con la pintura acrílica" para "sensibilizar el cromatismo y la importancia del color en sus piezas", explicó hoy en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

En este sentido, señaló que la obra de Girling, casada con el escultor británico Anthony Caro desde 1949, transmite una "extremada sensibilidad" en cuanto al cromatismo de sus piezas, así como una "sutil delicadeza en la unificación y disposición de los materiales de las mismas". Añadió que en esta exposición, comisariada por Sue Hubbard, "se apuesta por el color y se asume su importancia en la obra de arte" y apuntó que en sus conceptos de abstracción, esta artista "encuentra una paleta de colores que le permite distraerse de la realidad para adentrarse en espacios más sensoriales, más difusos y más expresivos".

Por este motivo, afirmó que Girling "encuentra en el color, las acuarelas y los collages, una forma directa para contar sus historias y vivencias que le han ido acaeciendo a lo largo de sus viajes alrededor del mundo". En este punto, recordó que las acuarelas en el mundo del arte "han sido utilizadas por muchos artistas en el curso de su carrera" y citó como ejemplo a Van Gogh o Wassily Kandinsky. En esta línea, Císcar consideró que "no es de extrañar" que la artista británica "haya tomado estos artistas como símbolos donde conciliar su mirada para encontrar su propia vía de comunicación".

Asimismo, consideró que esta autora "comunica alejándose de lo narrativo y lo explícito" e indicó que las elipsis que "caracterizan" su comunicación "nunca tienen que ser aclaradas" porque el espectador "es capaz de encontrar la explicación leyendo el resultado final de la obra". Añadió que con la pintura de Girling, "se expresan paisajes semi-recordados y semi-imaginados de sus numerosos viajes" que "repiten esa frontera entre la abstracción y la representación".

La muestra, que recoge una selección de obras de todas las series y períodos artísticos de la pintora, refleja la "experimentación" de Girling en sus primeras obras, en las que conoce las posibilidades de que la pintura acrílica le ofrece. Tras estas primeras series "rápidas" e "intuitivas", comienza a utilizar el collage como parte principal de sus obras a finales de la década de los años 80. Asimismo, explicó que el color es "siempre el punto de partida", aunque añadió que también participan en estas piezas elementos figurativos.

Para Císcar, Girling es una artista "serena y emocionalmente comprometida", además de "instintiva con esta técnica con la que desea conseguir un arte que refleje el patrimonio artístico de Matisse, dónde el color siempre es fundamental". En este punto, afirmó que el color "es un elemento preliminar en su construcción pictórica" puesto que es "una de las principales características de su obra que se mueve dentro de la corriente del color".

Por todo ello, consideró que "se observa una profunda sensibilidad que le permite usar colores y tonos con gran maestría" así como "un dominio técnico de la composición que nos deriva a sus collages", apuntó. Asimismo, añadió que el arte de Girling "no muestra lo material de este mundo, sino que aspira a insertarnos en un ámbito más elevado, soñando con un arte de valor universal válido en cualquier época o contexto cultural".

ESCENARIO DE MUJERES

Asimismo, Císcar se mostró "muy satisfecha" de presentar una exposición realizada y comisariada por mujeres, y recordó que "afortunadamente" el siglo XXI "está presentando un nuevo escenario donde a la mujer no se le mira bajo estereotipos añejos y agotados, sino conquistando su espacio de igualdad en la sociedad".

Explicó que esta pintora forma parte de un "movimiento de liberalización" de artistas en Gran Bretaña y consideró que su pintura "rompe con todas las fronteras" y "expande el trabajo de las mujeres en el mundo del arte".

Por su parte, Sheila Girling, quien también participó en la rueda de prensa junto a la comisaria de la exposición Sue Hubbard, agradeció el "apoyo" y el "interés" de la directora del IVAM por "permitir que su obra sea conocida en España". En este punto, recordó que ella y su marido estuvieron trabajando hace 20 años en un estudio en España y que esta estancia "cambió la forma de pintar y de entender el arte de ambos", aseguró.

Asimismo, Girling explicó que con esta exposición, los valencianos podrán conocer su "profundización" en sus "propios sentimientos" y que "cualquier tipo de público podrá entenderlos" puesto que "utiliza el lenguaje universal del color y la forma", concluyó.