La IVAM Jazz Big Band interpreta este viernes un repertorio contemporáneo bajo la dirección de Jesús Santandreu

Actualizado 24/11/2011 19:26:05 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor y saxofonista valenciano Jesús Santandreu dirigirá este viernes a la IVAM Jazz Big Band en un concierto de acceso libre hasta completar aforo que dará comienzo a las 23.00 horas en el hall del museo y en el que interpretarán un repertorio basado en composiciones originales y orquestaciones en clave de jazz contemporáneo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Jesús Santandreu (Carcaixent, Valencia, 1970) es uno de los músicos más destacados de la nueva generación jazzística europea y, como instrumentista, cuenta en su haber con más de 20 producciones discográficas.

En el campo de la composición jazzística, recibió una mención y un segundo premio del 'Concurso de jóvenes compositores de jazz de la SGAE' en las ediciones de 1995 y 1996, respectivamente. Además, sus piezas sinfónicas han sido interpretadas en Brasil, Estados Unidos, Portugal y España y ha recibido encargos de composición de diversas instituciones.

Según las mismas fuentes, su tema 'La noche de Brahma' fue obra obligada en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2010.

Santandreu también ha impartido clases magistrales en calidad de compositor residente en la Middle Tennessee State University (TN), St. Thomas University (MN), y en calidad de profesor en la Universidad de Algarve (Portugal), Conservatorio Profesional de Jobra (Portugal) y en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Recientemente, su obra 'Oneiric Discourse', pieza concertante para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, se estrenó en el Orchesta hall de Minneapolis interpretada por la St Thomas Symphonic Wind Ensemble y por el propio compositor como solista.

En esta ocasión, dirigirá a la IVAM Jazz Big Band, la orquesta residente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que se creó en colaboración con la Conselleria de Educación y el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Desde Generalitat han destacado que se trata de "un proyecto pionero en España, por ser el primer museo que cuenta con una orquesta de jazz residente de prestigio que, además, da cabida a las nuevas generaciones de músicos valencianos".

Los directores de la IVAM Jazz Big Band son itinerantes, especialistas en jazz de la Comunitat, y de forma esporádica, directores de renombre internacional.

En concreto, los próximos directores que se pondrán al frente de la orquesta en el hall del IVAM serán el norteamericano Kirk McDonald en enero y, en marzo, el legendario director, compositor y músico Greg Hopkins, reconocido mundialmente por sus trabajos con las orquestas de Buddy Rich, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Stevie Wonder.