Cultura.- El IVAM rescata obras de Abakanowicz no vistas en 20 años con la primera retrospectiva en España de la autora

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:13

La artista polaca que vivió la invasión de su país destaca que el arte es "inofensivo", pero se ha usado como "propaganda totalitaria"

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inuagurará hoy la primera muestra retrospectiva de la artista polaca Magdalena Abakanowicz (1930) en España, que incluye las obras más importantes de esta escultora algunas de las cuales llevaban más de 20 año sin verse. Estas piezas son un reflejo del "ser humano y de la vida en general", y recogen el compromiso "social, político y cultural" de Abakanowicz que a los nueve años vivió la invasión de Polonia.

Así lo destacaron hoy en la rueda de prensa de presentación de esta exposición la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la comisaria de la muestra, Marga Paz, y la propia artista, Magdalena Abakanowicz. Estas obras, que se ubican en la Galería 7 y la explanada del museo valenciano, se expondrán hasta el 13 de septiembre.

La artista destacó que su obra se concibe "desde deseos y sentimientos para expresar algo que hable sobre problemas que todos tenemos", por lo que la muestra es "un reflejeo del ser humano". Asimismo, añadió que "la vida está en mi arte, y mirándolo con cuidado se descubre que las obras son dramáticas o eróticas, pero, sobre todo, son vida en general". Abakanowicz también resaltó que la inspiración "crece en mi vida", puesto que está "inspirada cada minuto".

Del mismo modo, explicó que "el arte seguirá siendo la más sorprendente actividad del hombre, derivada de la constante lucha entre la sabiduría y la locura, entre el sueño y la realidad" y que esta actividad artística "no resuelve problemas, pero nos hace conscientes de su existencia, abre nuestros ojos para ver y nuestro cerebro para imaginar".

La artista polaca que a los nueve años vivió uno de los episodios desencadenantes de la II Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Polonia, recordó que "el arte es una actividad inofensiva, pero con frecuencia ha sido utilizado por los sistemas totalitarios con fines propagandísticos".

Por su parte, la directora del IVAM subrayó que estas obras componen una muestra "íntima en la en la que la escultora recurre a su experiencia artística más reconocida y más valorada internacionalmente para enfrentarse a un ser humano y debatiéndose entre su compromiso político, social y cultural".

Debido a ello, destacó que las figuras de la muestra "aparecen en actitudes desgarradas, provocadas probablemente por la revulsión de ciertas actitudes sociales" y evocan "la destrucción mental del ser humano a través de las acciones más expresionistas", que recuerdan a la obra de Kafka, apuntó Císcar.

En este sentido, apuntó que Abakanowicz moldea tridimensionalmente sus obras para que éstas "dialoguen con el visitante". Así, sus obras "a pesar de formar casi siempre de un conjunto, tienen una constitución única, y a cada una de ellas la artista le confiere un alma irrepetible".

"EXPRESAR LO QUE NO PUEDE SER VERBALIZADO"

En el catálogo editado, la artista reflexiona sobre su trayectoria y afirma que la escultura "cumple la necesidad de expresar aquello que no puede ser verbalizado", según recordó Císcar. Al respecto, la comisaria, Marga Paz, resaltó también este catálogo "histórico" por el hecho de que "todas las fotografías se han realizado sobre la exposición y en el propio espacio del IVAM".

Paz explicó que esta artista es "conocida y valorada en todo el país", y que tiene obras expuestas en museos como el Guggenheim de Bilbao, entre otros, y ya expuso en el IVAM hace tiempo. Por ello, destacó el "esfuerzo" del museo valenciano para hacer que la exposición fuera retrospectiva.

Así, la muestra recoge obras "muy significativas de todas sus épocas", algunas de las cuales no se habían expuesto desde hace más de 20 años. De este modo, aseguró que se recogen "piezas realmente importantes en la trayectoria del artista y en la escultura contemporánea internacional".

En total, la muestra se compone de 12 instalaciones realizadas entre 1973 y 2000 que se ubican en la Galería 7 y en la explanada del IVAM. En sus obras emplea materiales variados como hierro, bronce, madera, resina, y materiales textiles como nailon, sisal o arpillera y destacan las 80 figuras de bronce que componen la serie 'Figures', además de 'Embryologie', 'Cabezas esquizoides', 'Skull', 'Abakan', 'Giver', 'Backs', y 'The Cage'.