Cultura.- El IVAM retrata los "cambios" y "anhelos" de la nueva China con una exposición de 18 artistas contemporáneos

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:44

El museo inicia un ciclo de muestras dedicadas al arte asiático y llevará dos exposiciones a Pekín durante los JJOO

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'The Real Thing: Arte Contemporáneo de China', que retrata la cultura oriental a través de la visión de 18 jóvenes artistas chinos en un momento de cambios "rápidos y profundos" que afectan a una sociedad asiática con renovados "anhelos e inquietudes".

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo día 27 de abril, está comisariada por el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Escocia, Simon Groom, y los especialistas Karen Smith y Xu Zhen y es fruto de un convenio de colaboración entre el IVAM y la Tate Liverpool, ciudad que este año ha sido elegida Capital Europea de la Cultura.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar señaló que el arte chino "abandonó las consignas para incorporar nuevos temas", que antes eran "censurados", lo que aumentó "su reconocimiento y repercusión internacional".

Precisó, también, que los artistas seleccionados para la exposición viven en su país de origen, motivo por el cual sus obras son "el mejor reflejo de la cultura oriental y reflejan las inquietudes y anhelos de una nueva generación que ve como el auge económico beneficia la cultura, permitiendo mayor libertad de expresión".

Así, las obras que se muestran en el IVAM lo hacen por primera vez fuera de China y recogen, por tanto, una "reflexión profunda y cualificada" del arte contemporáneo de 18 artistas como Ai Wei Wei, Cao Fei, Geng Jianyi, Gu Dexin, He An, Li Yongbin, Qui Xiaofei, Qui Zhijie, Wang Gongxin, Wang Wei, Wang Peng, Xu Zhen, Yang Fudong, Yangjiang, Zhuang Hui, Yang Shaabin, Zhou Tichai, Zhou Xiaohu y el grupo de Zheng Guogo, Chen Zaiyan y Sun Qinglin.

Consuelo Císcar destacó que la intención de los comisarios es identificar "el arte real" de China y que por ello, el título de la muestra, traducido como 'cosa real', tiene una "gran carga significativa" ya que es "lo que ocurre en el arte contemporáneo chino en estos momentos".

Por su parte, Simon Groom mantuvo que el poder económico en el país asiático es tal que se expresa en el mundo del arte y que la exposición muestra "la vida en un mundo global aunque siempre existe una especificidad que marca la diferencia".

De la misma forma, manifestó que es "arriesgado" cubrir una exposición que proyecta la imagen de un país y que cuestiona la visión tradicional de China y su arte. De la misma forma, afirmó que la misma "mezcla generaciones y por tanto, polaridad de experiencias".

Con todo ello, la imaginación de los artistas se ve reflejada en la escala y la variedad de las piezas, por lo que otra de las facetas de la muestra es que "lo inesperado es lo que nos sorprende", subrayó Groom.

En esta línea, el comisario recalcó que en la exhibición opinó que sólo se puede hablar de tintes políticos en esta exposición si se entiende como "compromiso con la vida". Criticó, por otra parte, que a las instituciones chinas "no les importan los contenidos y tampoco los artistas, que se han convertido en un problema" y consideró que es un país en el que "faltan" infraestructuras y criterios culturales.

Preguntado por si la diversidad cultural de China se refleja en la exposición, Simon Groom precisó que "es sólo es una pequeña exposición de 18 artistas ya que para nosotros lo más importante es mostrar diferentes generaciones para demostrar cómo cambia el escenario artístico".

Por otro lado, el director de la Tate Liverpool, Christoph Grunenberg calificó la exposición de "ambiciosa y excitante" porque refleja los "cambios rápidos" que se producen en el país oriental a todos los niveles y la forma en que los artistas reflejan este cambio "con gran calidad".

CICLO ASIÁTICO.

Con la exposición 'The Real Thing: Arte Contemporáneo de China' da comienzo a un ciclo de conferencias en el IVAM que en 2008 se centrarán en el arte asiático, que "acapara gran parte de la atención de la crítica internacional", puntualizó Consuelo Císcar.

Así, destacó la muestra '55 días en Valencia' que presentará el arte chino más emergente o 'Tinta y Papel' que revelará cómo el arte contemporáneo chino enlaza con la tradición de una cultura milenaria. También, señaló la exposición sobre la vida cotidiana en las ciudades chinas a cargo de José Manuel Ballester, artista español que deslumbró con sus estudios fotográficos sobre el gigante asiático

Además, la directora del museo indicó que el camino entre Oriente y Occidente "es de dos direcciones" porque el IVAM expone, en la actualidad, 'La Alquimia de los herreros' en Taijin y llevará también dos muestras a Pekín durante los Juegos Olímpicos: 'Arte y Deporte' e 'Ingestum. Los fluidos' de Bigas Luna.

A finales de 2008, el año asiático culminará en la galería con una gran exposición sobre arte indio que, por primera vez en España, "nos sumergirá de lleno en su cultura moderna y contemporánea", añadió Consuelo Císcar.