Cultura.-El IVAM revive en una muestra la aventura plástica española en el siglo XX con 59 obras de los fondos del BBVA

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:22

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde hoy la exposición 'Arte español del siglo XX en la colección BBVA', que ofrece a través de un total de 59 obras --entre pintura, papel y escultura-- seleccionadas de entre los fondos de la entidad bancaria una "guía de lo que ha sido la aventura plástica en española" de la pasada centuria, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Calvo Serraller.

Desde los artistas de la generación de la Segunda República hasta las más destacados figuras de la segunda mitad de los años noventa, la exposición ilustra los "profundos cambios creativos" que se han producido en el país arrastrados por las transformaciones políticas, explicó el especialista. Así, la selección, que se inauguró hace un mes y medio en Madrid pero que para su itinerancia en Valencia ha sido readaptada por la directora técnica y artística del IVAM, Raquel Gutiérrez, permite al espectador contemplar un "completo panorama" del mejor arte español del siglo XX.

Este itinerario arranca cronológicamente con algunos ejemplos de la vanguardia histórica española, con la que "tanto las colecciones públicas como privadas tienen una especie de asignatura pendiente", manifestó Calvo Serraller. José Caballero, Pancho Cossío, Díaz Caneja o Benjamín Palencia son algunos de los nombres más representativos de esta etapa. A estos se unen los autores que consiguieron triunfar fuera de las fronteras nacionales, entre los que destacan Joan Miró, Domínguez, Esteban Vicente y Julio González. Este último está representado en la muestra por el dibujo 'Manos y cabellos' (1941) que constituye una de las últimas adquisiciones del BBVA después de una década sin comprar nuevas obras para la colección.

El recorrido expositivo continúa con el período de la posguerra española y más en concreto en la década de los cincuenta, cuando comenzaron a darse las condiciones mínimas para incentivar el contacto con el exterior. En este contexto, la selección presta una especial atención al grupo El Paso, muy presente en la colección con piezas de Saura, Rivera, Feito, Canogar o Martín Chirino. Asimismo, se exhibe por primera vez un Miralles que también se ha incorporado recientemente a estos fondos.

No faltan en esta panorámica otros autores que influyeron en la renovación del arte español de después de la Guerra civil, como Tàpies, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, José Guerrero o Lucio Muñoz. Ya en la década de los cincuenta y sesenta se desarrolló una corriente geométrica, representada por Eusebio Sempere y Andreu Alfaro, al tiempo que la escuela realista despuntaba por medio del trabajo de Antonio López, Amalia Avia y Carmen Laffon.

REPRESENTANTES VALENCIANOS

La mirada que ofrece esta exposición, que se muestra en Valencia hasta el 27 de agosto gracias a un convenio suscrito entre el IVAM y el BBVA, culmina con los artistas contemporáneos más activos, entre los que cabe señalar a Miquel Barceló y los valencianos Manolo Valdés, Soledad Sevilla, Carmen Calvo o Miquel Navarro.

Calvo Serraller declaró que la muestra, que tras su estancia en el IVAM viajará a Oviedo, A Coruña y Sevilla, "además de ser una oportunidad interesante para contemplar obras de gran calidad, refleja cómo ha cambiado este país en los últimos años, ya que hace algunas décadas el coleccionismo, sobre todo para una entidad bancaria, rozaba lo extravagante".

Por su parte, la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar, comentó que esta presentación pone al público "ante varias generaciones de artistas que mantienen una empatía que se identifica con la génesis de una ilusión; el triunfo del arte contemporáneo en España".