Cultura.- El IVAM teoriza sobre la presencia de la muerte en el arte moderno con obras de Heartfield, Renau y Lupertz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 19:47

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'One way, One Ticket', concebida como un ensayo sobre la visión de la muerte en el arte moderno y contemporáneo a través de unas 70 obras de artistas de la talla de Heartfield, Renau, Saura, Markus Lupertz, Andrés Serrano y John Davies, entre otros. La selección reparte sus fondos entre la Sala de la Muralla del IVAM y, por primera vez, el Espai Metropolità d'Art de Torrent (EMAT).

La muestra fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del museo, Consuelo Ciscar, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, el director del EMAT, Javier Ferrer, y Joan Ramón Escrivà, comisario de la exposición. También estuvieron presentes algunos de los creadores que colaboran en el proyecto, como Ramon De Soto, Carmen Calvo y Jorge Ballester.

La exhibición, que se podrá contemplar hasta el 16 de noviembre, se articula en torno a la instalación de Christian Boltanski 'La réserve des suisses morts' e incluye obras procedentes de la colección propia del IVAM.

El recorrido expositivo que se ha diseñado consta de 63 piezas --57 de ellas expuestas en el IVAM y seis en el EMAT-- que abracan diversas disciplinas, como la instalación, fotografía, pintura y escultura.

Así, en el EMAT se puede contemplar la instalación de Christian Boltanski 'La réserve des suisses morts', junto a obras de Ross Bleckner, James Lee Byars, Carmen Calvo, John Davies y Equipo Crónica.

En la Sala de la Muralla del IVAM se podrán ver también trabajos de John Heartfield, Josep Renau, Antonio Saura, Ramón de Soto, Julio González , Antoni Tàpies, Markus Lupertz, Cristino de Vera, Francisco Bores, Eduardo Arroyo, Equipo Realidad, Andrés Serrano, Cristina Lucas, Geoge Grosz, Carmen Calvo, John Davies, Equipo Crónica, etc. La muestra pretende poner de relieve cómo el diálogo con la muerte ha sido "consustancial al propio hecho artístico desde sus tiempos más remotos", según los responsables de la presentación. La misma actividad artística, es decir, la producción de imágenes por parte del hombre es, en esencia, "un combate contra la caducidad de la vida, y una necesidad de pervivencia de una sociedad a lo largo del tiempo", afirmaron.

De este modo, cada una de las obras expuestas en el IVAM y en el Espai Metropolità d'Art de Torrent, es una puesta en escena de esa observación subjetiva y rigurosa de la vida, cargada de recuerdos profundos, de heridas hondas que logran salir a través de una expresión plástica ceñida a esas luces y sombras de la memoria.

Algunos artistas ironizan, ridiculizan y juegan con la imagen de la muerte, como hacen, por ejemplo, Renau y Heartfield a través del fotomontaje. Otros prefieren acudir a la metáfora o a la abstracción para reflejar su inquietud artística por el más allá, como es el caso de Ramón de Soto, James Lee Byars, Christian Boltanski, Julio González o Tàpies.

También existe una tendencia, quizá más contemporánea, a representar la muerte desde un punto de vista muy realista, como se puede observar en las obras de Andrés Serrano, e incluso cinematográfico, como es el caso de Equipo Crónica y Equipo Realidad.

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de Raquel Gutiérrez Pérez, Fernando Castro Flórez y de los comisarios de la exposición Consuelo Císcar y Joan Ramón Escrivá.

COLABORACIÓN

La directora del IVAM destacó la calidad que ha alcanzado el EMAT, pese a tener una corta trayectoria. "Gracias a ello --dijo-- ha sido posible esta exposición conjunta, puesto que el IVAM sólo coproduce muestras con salas de cierto nivel". Por ello, Ciscar confió "que la colaboración entre el IVAM y el Espai Metropolità d'Art de Torrent, se plasme en la consecución de nuevos proyectos que redunden en beneficio de las artes".

Por su parte, María José Catalá manifestó que "poder exponer junto al IVAM, buque insignia del arte contemporáneo y moderno de la Comunitat Valenciana, es un orgullo para la ciudad de Torrent y un salto adelante para nuestro EMAT". Además, expresó su deseo de que éste sea "sólo el comienzo de futuras colaboraciones entre el IVAM y el EMAT, dos instituciones que tienen en común el interés por aproximar la cultura contemporánea a la sociedad".

Contenido patrocinado