Johnson dice que Ivacor y Luz de las imágenes son "buques insignia" y su trabajo seguirá en el holding cultural

La Consellera Lola Johnson Inaugura Las Jornadas Sobre Patrimonio
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 17:37

La consellera inaugura unas jornadas sobre patrimonio religioso y subraya el poder de la cultura para "crear empleo y riqueza"

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que las líneas de trabajo que su departamento desarrolla en materia de conservación y restauración patrimonial --a través de sus dos "buques insignia", el Ivacor y La Luz de las Imágenes-- van a continuar independientemente de la forma que tenga el futuro 'holding cultural'.

La titular de Cultura ha realizado estas manifestaciones a los medios tras asistir a la inauguración de las jornadas 'El patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial' preguntada por si, con la reestructuración del sector público de la Generalitat, el Institut Valencià de Conservació i Restauración de Bens Culturals (Ivacor) y la Fundación La Luz de las Imágenes se unirán o se mantendrán separados. La consellera ha estado acompañada por el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme.

Al respecto, Johnson ha señalado que "las líneas de trabajo se mantendrán porque responden a aquello que la Generalitat continúa pensando que es prioritario". "En eso no ha habido variación, continuamos pensando que es prioritario nuestro patrimonio, historia y señas de identidad", ha aseverado.

Johnson ha remarcado que la Comunitat tiene "dos buques insignia" en el campo de la rehabilitación cultural, "uno más especializado, el Ivacor" y el otro, la Luz de las Imágenes, "con sus nueve ediciones, 13 años de existencia y más de 3.000 obras restauradas".

"El trabajo de un instituto y una fundación en torno al patrimonio es lo que hemos de valorar", ha defendido la consellera, que ha agregado que lo que importa realmente a los ciudadanos no es "cuál sea la fórmula" sino "la respuesta".

Ha añadido que con el holding de Cultura lo que se intentará es que todo lo que tiene que ver con ese sector --artes plásticas, escénicas, patrimonio etc-- emplee los recursos de manera aún más eficaz de lo que ya se hace ahora.

"Es verdad que cada día las nuevas tecnologías nos permiten usar los recursos de otra manera y la remodelación responde también a ponernos al día. Está muy bien que la administración revise cada cierto tiempo sus procedimientos como hace cualquier empresario", ha rematado.

Durante la inauguración de las jornadas sobre restauración en el Jardín Botánico de Valencia, Lola Johnson ha destacado que "la Comunitat realiza un trabajo sin precedentes en la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio religioso material e inmaterial".

Este encuentro, que se celebrará este jueves y mañana viernes, reúne a técnicos de los diferentes Institutos y Centros de Conservación y Restauración de España para abordar la recuperación del patrimonio religioso.

La responsable de Cultura del Gobierno valenciano ha declarado que, a través de la restauración del patrimonio, también se consigue atraer a miles de turistas que vienen a conocerlo y deleitarse. Además, "conseguimos crear empleo y riqueza, y nos permite ser unos auténticos especialistas en la recuperación y puesta en valor de festividades, iglesias, pinturas, piezas de orfebrería y un largo etcétera", ha aseverado.

PARTE INMATERIAL

Asimismo, Johnson ha subrayado la importancia de la parte inmaterial del patrimonio "menos visible, pero no por ello de menor importancia. A la Declaración por parte de la Unesco del Misteri d'Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, hemos sumado recientemente la Festivitat de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, otro testimonio de religiosidad popular que conforma un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad que la convierten en un modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas".

"La Generalitat siempre ha respaldado estas candidaturas, como también ha declarado Bienes de Interés Cultural Inmaterial, al amparo de nuestra Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, otras manifestaciones religiosas como el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, o la Festividad del Corpus Christi de Valencia", ha concluido la consellera.